personales y bursátiles

Venta Directa y Sistemas Multinivel

Venta Directa y Sistemas Multinivel

3 Mar, 13

Las clásicas técnicas de publicidad empiezan a surgir cada vez menos efecto en los consumidores, por una sencilla razón: Sospechamos de la veracidad e interés de una estrella de cine al anunciar un producto que seguramente no utiliza. Es por eso que algunas empresas han incursionado (esto realmente no es nuevo) en las ventas directas, porque cuando se trata de recomendaciones nada tiene mayor efecto que la referencia de un amigo, familiar o conocido “evita tal marca”, “compra esta otra”, “yo no he tenido ningún problema con este servicio” simplemente porque conocemos a la persona y confiamos en ella más que en la publicidad hecha para las masas.

Empresas como Avón y Tupperware han escogido este camino para llevar sus productos directamente hasta la casa de sus clientes a través de representante, quienes armados con extensos catálogos visitan a sus clientes, levantan los pedidos y entregan los productos. Nosotros llamamos a estos sistemas de venta directa los de “Consumo y producto reales” simplemente si hoy estas empresas optaran por un esquema donde distribuyeran sus productos en tiendas departamentales probablemente tendrían éxito. La otra categoría de venta directa es la de productos mágicos con atributos difíciles de comprobar y a precios elevados, estos son los sistemas “Sin consumo ni producto reales” en esta categoría entra por ejemplo Xango (IUVARE).

Las diferencias de ambos sistemas radican en el enfoque al producto contra la atención casi obsesiva de expandir la cadena de asociados. Seguro que te han invitado, ¿A una oportunidad increíble capaz de cambiar tu vida? ¿A convertirte en emprendedor y tener el control de tu vida?

Cuidado, sí el foco está centrado en el producto y las ventas encontrarás que para ser representante las puertas siempre estarán abiertas, cómo en Avón. Mientras que si el foco está en la persona, en el reclutamiento, encontrarás puertas cerradas, para entrar tienes que ser invitado, esto es simplemente para mantener el control de quién introdujo a quién para aquello del reparto de los dineros.

La venta directa y el “Multinivel”

Nuestro posicionamiento sobre ambos sistemas es que el primero (productos reales demanda real) nos parece más honesto y justo. Simplemente ganas una comisión por las ventas que logres, tu meta principal es vender y atender a tus clientes, obtienes capacitación y empuje de la empresa pero de ninguna manera una de tus metas es introducir más gente al esquema y en caso de hacerlo no obtienes mayores compensaciones por ese acto que el de incrementar tus ventas.

Sobre el segundo esquema nos parece que se juega a una “papa caliente” las personas de hasta abajo contribuyen al ingreso de las personas que los han introducido al “multinivel” por lo que para beneficiarte tu también de ese ingreso debes ingresar a más personas (incluso esto es un requisito). Cierto es que las ventas del producto mágico también cuentan pero este es complicado de vender además de bastante caro por lo que la opción más sencilla es ingresar a más personas, pero ojo, no cualquier persona, se trata de buscar personas capaces de seguir con la cadena ya que se gana por dos caminos tanto ingresar personas como que estas personas a su vez generen compras.

Se genera un claro “Conflicto de Intereses” ya que esa invitación para cambiar tu vida y tomar el control de tus finanzas es en realidad parte del esquema para que esa persona que te invita tenga ganancias, una vez dentro y consciente de esto tú también adoptarás con gran facilidad este nuevo discurso de éxito y grandes logros.

Si bien hemos sido bastante genéricos queremos ser muy claros que ante la necesidad y/o búsqueda de nuevas fuentes de ingreso se cuide mucho que lo que se vende sea en verdad un producto reconocido y con una demanda real, algo que ustedes mismos comprarían, si en cambio pareciera que el producto es meramente un pretexto (hay de agencias de viajes por ejemplo) sobre el que gira todo un esquema de invitar a más personas quizás estén por involucrarse en un sistema poco ético. Que si bien no tenemos argumentos para llamar “fraude” nos parece ciertamente deplorable. Sistemas como Xango serían insostenibles en economías cerradas y pequeñas poblaciones, subsisten gracias a que siempre habrá más personas fuera del sistema que dentro, una vez que toda una población forme parte del grupo este colapsará. Usualmente se citarán a personajes famosos con comentarios positivos hacia estas cadenas aunque en su mayoría los comentarios son hacia los sistemas de venta directa con productos y demanda real, incluso Warren Buffet ha comprado algunas de estas empresas.

Estos sistemas utilizan técnicas de persuasión capaces de ilusionar hasta el más escéptico, hasta ahora no hemos visto salir a nadie rico de ahí en corto tiempo y si al final logran abundancia económica no habrá sido mucho más rápido que en un corporativo donde además se cuentan con prestaciones y seguridad social.

Comparte tu opinión, ¿Te han invitado? ¿Formas parte? ¿Estuviste y renunciaste?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
A %d blogueros les gusta esto: