personales y bursátiles

Tandas vs. Tarjeta de Débito

Tandas vs. Tarjeta de Débito

29 Abr, 12

Primero, lo primero… ¿Qué se entiende por Ahorrar?

Ahorrar es cuando guardas una cantidad de dinero (a la que le llaman Capital) en algún lugar (llámese colchón, frasquito, cochinito, tanda o en el banco) en el que a criterio de cada persona considera seguro, es decir, que no tiene riesgo(o sea cuando ocurre algún evento que llegue a afectar el hecho de que se pueda obtener dicho dinero).

Y la primera forma de ahorro de la que se tratará en este artículo es la Tanda…pero, ¿qué es eso?

Es cuando se reúnen un grupo de personas que generalmente se conocen entre sí(ya sean compañeros del trabajo, la familia, los vecinos y  los amigos) para que cada uno contribuya con una cantidad de dinero fija por cierto tiempo, con el propósito de que todos los integrantes reciban la misma cantidad de dinero al final del tiempo establecido.

Bueno, pero con un ejemplo siempre queda más claro, ¿no?

Supongamos que Doña Ana tiene la necesidad de juntar $3000 y decide realizar una Tanda para poder disponer del dinero lo más pronto posible (en las tandas la persona que organiza es la primera que recibe el dinero… ¡así es!…sólo por tomarse la molestia de organizar). Al día siguiente convoca a cuatro personas de entre sus amigas del  trabajo y sus hermanas para realizar la rifa de los números(es decir, el orden en que cada una recibirá sus respectivos $3000).

Por lo tanto, resumiendo:

En la tabla anterior podemos ver que para Doña Ana que es el primer número esos $3,000 equivaldrían a un crédito, el cual irá pagando durante cinco meses por el monto de $600 fijos o si es visto de otra forma, solo ganó $2,400 ya que tuvo que dar $600 para recibir $3,000). Y en el caso de Lucía que tiene el último número de la tanda, los $3,000 a recibir serían como un ahorro que fue realizando en esos cinco meses. En ambos casos, no existen intereses que pagar y solo se entrega la cantidad que se acordó en  un inicio.

Después de analizar cómo funcionan las Tandas, veamos como conclusión cuáles son las ventajas y desventajas de entrar a una.

TANDAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • No se pide ningún requisito ni trámite para poder participar.
  •  No existe regulación por alguna Institución, por lo que no estarás respaldado de manera legal si es que el organizador o alguno de los participantes decide ya no seguir aportando su dinero.
  • No se cobra algún tipo de interés para que puedas entrar en la tanda.
  • No se obtendrá ningún interés(es decir, no habrá dinero extra al final  y tampoco se cobrará alguna cantidad de dinero  cada mes por participar en la tanda).
  • Si se te dificulta el hábito del ahorro por voluntad propia y solo lo haces bajo la presión de que alguien llegue a pedirte el dinero, entonces probablemente te identificas con este método.
  • Aunque esta forma de ahorro se basa en la “confianza” que tienes en que los participantes cumplan cada mes con su aportación, tienes el riesgo de no recibir tu dinero por cuestiones personales que les puedan surgir para no pagar.
  • Para las personas que no pueden obtener algún crédito por otro medio, esta forma les es de gran ayuda.
  • Si en ocasiones la Tanda dura mucho tiempo, algunas personas pueden impacientarse ( en especial a las que les toca el último número)

¿Y la Tarjeta de Débito?

Es una tarjeta de plástico que te entregan al acudir a alguna sucursal bancaria y abrir una cuenta de ahorro. Por lo general te piden un monto mínimo para abrir la cuenta y poder comenzar a utilizarla.

Pero para mayor claridad veamos sus pros y sus contras.

TARJETAS DE DÉBITO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Al momento de ir de compras no tienes que llevar grandes cantidades de efectivo.
  •  Las tasas que los bancos pagan a sus clientes (tasas pasivas) son realmente bajas (alrededor de 0.3% mensual) que es un nivel inferior a la inflación. Por lo que para hacer crecer tu dinero existen diferentes  opciones de inversión como la de Cetes Directo.
  • La mayoría de los comercios aceptan este medio como forma de pago.
  •  Si no utilizas el cajero automático correspondiente a tu banco, tendrás que pagar por disponer de tu efectivo.
  • Puedes pedir que tu nómina te la depositen en esa tarjeta.
  • En algunas ocasiones por mantener cierta cantidad de dinero en tu tarjeta puedes participar en algunos sorteos del banco.
  • Tus ahorros están protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) hasta por 400,000 UDIS (Unidades de Inversión) por persona, o sea que al día de hoy( 2 de marzo del 2012) serían $400,000 x $ 4.757882= $1,903,152.8
  • Te fomenta el hábito de no gastar lo que no tienes, ya que solo dispones del dinero que hayas depositado en tu cuenta.

Espero que esta información te haya servido para conocer o ampliar tu panorama acerca de estos dos métodos de ahorro. Recuerda que al final del día, tú eres quien decide en dónde te conviene más ahorrar tu dinero según tus necesidades y el nivel de seguridad que requieres.

Damos la bienvenida a Gisela a este espacio, esperamos sea de su agrado, favor de dejar comentarios 🙂

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. MAXIMINO FRANCISCO ABARCA MALDONADO /

    FE DE ERRATAS

    DICE:

    ESA FALTA DE REGULACIÓN

    DEBE DECIR:

    UNA REGULACIÓN RELAJADA Y CONSECUENTE

  2. MAXIMINO FRANCISCO ABARCA MALDONADO /

    ENTRE LAS DESVENTAJAS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO TE HIZO FALTA SEÑALAR. LAS COMISIONES EXCESIVAS, QUE SE DISFRAZAN COMO SEGUROS DE VIDA (TAMBIÉN SE COBRA REPOSICIÓN POR PERDIDA DE PLÁSTICO O ROBO), ALGUNOS BANCOS TE LIMITAN EL USO DE CAJEROS, O BIEN, TE COBRAN LA DISPOSICIÓN DE “TU DINERO” A TRAVÉS DE VENTANILLA, SI NO CUBRES UN LIMITE MÍNIMO DE SALDO PROMEDIO MENSUAL TAMBIÉN SUFRES DE UNA PENALIZACIÓN. ADEMÁS DE QUE SI QUIERES PROTEGERTE DEL RIESGO DE QUE ALGUIEN HAGA USO DE TU CUENTA, TAMBIÉN TIENE ESTA PROTECCIÓN UN COSTO.

    SI BIEN ES CIERTO QUE LA FORMA DE AHORRO INSTITUCIONALIZADO ES MAS “BENÉFICO” PARA LA SOCIEDAD (BANQUEROS Y HACIENDA), ESA FALTA DE REGULACIÓN, LA CARENCIA DE UN VERDADERO SISTEMA BANCARIO, LA DESPROPORCIÓN ENTRE UNA GANANCIA “POR AHORRAR” Y EL INTERÉS QUE GENERA UN CRÉDITO; RESULTAN FACTORES QUE DE ACUERDO A LA REALIDAD CONTEXTUAL DE LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA NACIONAL NO SE DE ESE LEGITIMO SENTIDO DE AHORRO, AHORA BIEN, SI SE CUENTA CON UN SISTEMA FINANCIERO TAN DEFICIENTE Y UNA ECONOMÍA TAN ENDEBLE COMO PARA GENERAR AHORRO, LA OPCIÓN MAS VIABLE ES LA INVERSIÓN.

    LAS TANDAS TIENEN UNA DESVENTAJA MAS, LA FALTA DE COMPROMISO YA SEA POR PARTE DE QUIEN GENERA ESTE TIPO DE ESQUEMA, O POR PARTE DE LOS QUE LA INTEGRAN, PONEN AUN MAS EN RIESGO ESTE TIPO DE AHORRO, SIN EMBARGO ES MAS SOCORRIDO POR SU ACCESIBILIDAD Y EL BENEFICIO QUE MUCHAS DE LAS VECES ES MAS LATENTE QUE EL MISMO BANCO.

    OTRO ELEMENTO QUE HACE MAS ATRACTIVA UNA TANDA ES EL FACTOR FINANCIAMIENTO: ESTA VARIANTE DE TANDA CONSISTE EN QUE SE APORTA UNA CANTIDAD DETERMINADA EN UN CIERTO PLAZO Y EL BENEFICIO QUE SE OBTIENE NO ES MONETARIO, SINO EN ESPECIE, ELLO HACE MAS ATRACTIVO ESTE ESQUEMA DE AHORRO, SIN QUE SE REDUZCAN EN LO MÍNIMO LOS RIESGOS QUE HAS SEÑALADO.

    FINALMENTE, OTRA DESVENTAJA DE AHORRAR EN UN BANCO ES EL ACOSO AL QUE TE SOMETEN PARA QUE HAGAS USO DE UNA TARJETA DE CRÉDITO; RECORDANDO LA DESPROPORCIÓN ENTRE INTERESES GANADOS POR AHORRAR Y LOS INTERESES PAGADOS POR USAR UN CRÉDITO QUEDA LATENTE, ENTONCES, LA PREGUNTA: ¿FUISTE A AHORRAR AL BANCO?

    EL ULTIMO FACTOR QUE QUEDARÍA POR DESGLOSAR ES QUE AL DEPOSITAR TUS AHORROS EN EL BANCO YA ERES CONTRIBUYENTE CAUTIVO, SIN MENCIONAR EL IMPUESTO QUE TE GENERAN DEPÓSITOS MAYORES A $15,000.00 DURANTE UN MES.

    PARA TERMINAR: ¿AHORRAR O REINVERTIR?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Primero, lo primero… ¿Qué se entiende por Ahorrar? Ahorrar es cuando guardas una cantidad…
A %d blogueros les gusta esto: