personales y bursátiles

Comisiones e Impuestos CetesDirecto

Comisiones e Impuestos CetesDirecto

19 Ene, 12

Ya son demasiadas las ocasiones que hemos leído en medios especializados sobre CetesDirecto, la plataforma de Internet que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para que cualquier persona pueda adquirir Cetes y otros bonos de manera directa y sin intermediarios, demasiadas quizás para dejar de lado el tema tan importante de las Comisiones e Impuestos. ¡Pero cómo si CetesDirecto no tiene comisiones! Veamos…

Impuestos

Puedes creer que no se trata de una comisión pero cuando veas el impacto que tiene sobre los rendimientos, te darás cuenta que es un factor importante además, si lo vemos desde el punto de vista de que el Gobierno es el que da y quita, pues entonces el IVA que pagas es una comisión, ahora bien, ¿Cuánto se paga?

.60% sobre el monto de lo invertido

Eso quizás no te diga nada, primero no lo confundas como un amable lector con el 6% ni el 60% de tu inversión es .60% o como diríamos en el mundo de las finanzas 60 puntos base. Y es justo aquí donde la literatura escacea sólo traten de buscar un ejemplo de cálculo de rendimientos de CETES considerando los impuestos y se van a encontrar con un gran vacío de información, o en otras palabras todos hablaran de los impuestos pero sin llegar a Dominar, algo que sólo hacemos en DominaTusFinanzas

Ahora ¿Cómo calculamos los Intereses que generaremos en el caso de un CETE a 28 días con una Tasa de 4.27% invirtiendo $10,000?, sencillamente:

\$10000*4.27\%*(28/360)=\$33.21

Pero un momento, lo que dice el libro no es en realidad lo que obtengo, ya que de impuestos pago:

\$10000*.60\%*(28/360)=\$4.67

Lo que hace que al final del día sólo reciba, \$33.21-\$4.67=\$28.54

Aunque como hemos visto los impuestos se obtienen del monto invertido los $10000, resultará más fácil visualizar la tasa real descontando los impuestos, con una simple resta.

4.27\%-.60\%=3.67\% <— tu verdadera tasa de interés

Comprobamos que:

\$10000*3.67\%*(28/360)=\$28.54 <— nuestros verdaderos intereses

Y es así como hacemos una ya de por si tasa de interés baja aún más baja.

Comisión por Venta Anticipada

Esto también surge de la pregunta ciudadana, ¿Qué pasa si tengo que vender antes de vencimiento mis CETES o BONOS? entrará en vigor la comisión de CetesDirecto por venta anticipada, es decir que al precio de venta se la castigará un 1%. En el corto plazo la recomendación obligada es no vendas antes de tiempo, ¿Pero y en el largo plazo? Habrás notado ya que puedes comprar Bonos con vencimientos de hasta 30 años y aunque estos operan de formas distintas y pagan cupones, al final el valor nominal se pagará en 30 años, por supuesto que desearás vender antes de tiempo, recuerda que en los bonos de largo plazo se pueden obtener ganancias por la variación del precio de los bonos ya que estos se ven más afectados ante las variaciones de las tasas de interés, en sencillas palabras asegúrate que el precio de venta compense la comisión en la que incurrirás por vender bonos de largo plazo antes de tiempo, en el corto plazo no es algo recomendable.

Te invitamos a realizar el ejercicio con los montos que tú inviertes, los plazos y así descubrir cuánto pagas de impuestos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios

  1. hay algún impuesto sobre la ganancia por conservar un udibono hasta su vencimiento?
    Si lo compré en menos de su valor facial de 100 udis convertidos al valor de la udi del dia de compra, al vencimiento me pagan las 100 udis al valor de la udi del dia de vencimiento, es decir que tengo una plusvalia en termino real, cierto?
    Sobre esta plusvalia Nafinsa aplica una retención? La incluye en constancia para que la declare como una plusvalia en mi declaración anual?

    Gracias!

  2. Alex Val /

    Muy buen post. Yo quisiera que nos mostraras un ejemplo del calculo de la comisión por venta anticipada. Gracias

  3. Excelente blog, me gusta como explican de forma sencilla los pequeños detalles, llevaba un rato buscando una articulo que explicara lo del impuesto en los cetes.
    Felicidades muy buen blog

  4. Gilberto /

    Mi pregunta es: ¿Estos intereses que se cobran sobre la inversión, hay que declararlos por aparte en la declaración anual, o son automáticamente restados y no hay que hacer ningún tipo de trámite? Mi preocupación es invertir en cetesdirecto y que después resulte que debía hacer una declaración de esto y que me cobren alguna multa o recargo. Gracias.

    • Josue /

      Tengo la misma duda, nos puedes ayudar?

    • Gabriela /

      Gilberto: el banco está obligado a proporcionarte una constancia anual, misma que deberás de utilizar en tu declaración anual; los intereses que elbanco ya te quitó, son deducibles de impuestos, aunque la ganancia neta se considera como otros ingresos

  5. juanJo /

    ¿Los $28.54 son al final del periodo (28 días), o de cada día? Disculpa laignorancia espero su ayuda. Gracias

    • Redacción /

      Es al final del periodo.

      • luevano /

        28.54 pesos es la ganancia de 10,000 pesos de inversion? marginal la ganancia

  6. Efren Robles /

    Primero gracias por esta información, en realidad está muy bien, sin embargo únicamente se habla sobre cetes a 28 días y es aquí donde tengo varias preguntas.

    En el portal de cetesdirecto, hay varios plazos para los cetes, por ejemplo 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año;

    Si entendí bien, con la formula; se hace el cálculo y se obtiene una ganancia de $28.54 neto, claro este es un ejemplo de cetes a 28 días.

    [$10000*(4.27% – 0.6%)*(28/360)=$28.54]

    Mis preguntas son:
    Vale la pena hacer inversiones de 3 o 6 o 12 meses?
    Funciona igual para los demás plazos?
    El porcentaje del impuesto es igual en todos?

    Utilizando la información que se encuentra en el portal de cetesdirecto muestro estos ejemplos:

    [$10000*(4.20% – 0.6%)*(28/360)=$28] 1 mes
    [$10000*(4.36% – 0.6%)*(91/360)=$95.04] 3 meses
    [$10000*(4.47% – 0.6%)*(180/360)=$193.5] 6 meses
    [$10000*(4.52% – 0.6%)*(360/360)=$392.00] 1 año

    Redacción!!! Por favor pueden hacer un post sobre los diferentes plazos que existen en cetesdirecto, con el instrumento de cetes, si ya existe este post me pueden proporcinar el vinculo?

    Nota: perdonen si llego a ofender a alguien con este comentario, pero solo estoy interesado en respuestas sobre el tema de cetes, el cual está ofreciendo el portal de cetesdirecto.

    • Redacción /

      Efren, pondríamos un post al respecto pero tu, con tu comentario ya resolviste el tema, así se calcula y te diríamos que te conviene, no porque no existan otros instrumentos que puedan llegar a pagar mas sino porque generalmente para tener la tasa completa de cetes se necesita invertir más, ahora lo que si nos falta es hablar de los bonos que pagan cupón y de los udi bonos.

      • Efren Robles /

        Gracias Redacción, en verdad esa era mi gran duda.

        Por el momento la mayoría de mi capital, la estoy invirtiendo en cetes con un plazo de 28 días, pero gracias a esta página, ahora tengo más puntos de vista para considerar inversiones en un plazo de 6 meses o 1 año, dependiendo de las necesidades.

        Tengo inversiones en bonos, udibonos y bondes, el detalle de estos instrumentos es el periodo de inversión el cual, para udibonos y bonos, el plazo mínimo son 3 años, por otro lado, el instrumento del bondes solo se enfoca en el plazo de 5 años, en base a los datos que están disponibles en el portal de cetes directo.

        • Redacción /

          Ahora que tocas el tema la cuestión con los largos plazos es que los manejadores profesionales no se quedan con ellos hasta vencimiento, en cambio realizan apuestas sobre el movimiento de la tasa, si la tasa baja los precios de esos instrumentos suben y entonces los venden, obteniendo ganancias de capital, muy importantes, en este punto si te recomendaría algún fondo de inversión de deuda, riesgo 5, 6 con medianos y largos plazos para complementar tu inversión.

          • Redaccion. podrian hacer un post sobre como hacer esto ultimo que comentan de las inversiones a largo plazo. Gracias de Antemano.

  7. Fidel /

    Anque critiequen, yo los invito a que busquen un banco que te de mas que eso ya quitando los intereses, si lo encuentran me avisan…
    Si sigen guardando en el Libreton no sueñen con esas tasas, pregunten en el BBVA cuanto es la tasa de rendimiento por guardar sus 100 pesos con ellos, se van a sorprender.
    Los intermediarios son “Coyotes” y te cobran tanto los intereses que te cobra el Gob Fed como sus propias comisiones. Y si no cobran comisiones lo unico que hacen es poner ese dinero comprando Bonos del Gob. Federeal y ellos si ganan lo que dice el Gob. Fed. Pero la diferencia es que ponen los ahorros de todos sus clientes y ellos si se atoran toda la ganancia y al pueblo le dan solo migajas…
    Piensen y analicen con la cabeza fria, y van a ver que es una buena oportunidad, y por lo que mas quieran “monitoreen” su inversion, solo de esa forma van a obtener conocimiento de como manejan el dinero los Bancos (Intermediarios Financieros) mejor conocidos como “Coyotes”. Formen una buena Vaquita con sus amigos y Familiares para ganar mas, y recuerden siempre que de esta forma “Cuentas Claras Amistades Largas”. Exito!!!! No deseen suerte sino Exitoa todos!!!!!!!

    • rucel /

      Fidel Parece que que te lo tomaste muy peronsal, no dijo que un banco de mas dinero, ni mucho menos, si qusiiera ir a un banco con $100 ni siquiera te lo reciben, me verian como loco, lo que yo critico es que lo anuncian como “llego el momento en que todos podemos invertir”. y estoy seguro que tu no inviertes $100 o si? seguro tu manejas de miles para ariba, por inversion y como dije me sale mas caro ir a firmar un contrato que lo que voy a tener de rendimiento, el viaje me costaria unos $300 solo en el pasaje, mas un dia laboral.

      • Fidel /

        Rucel, no me tomo personal, (el comentario era para todos no para ti) y tienes razon, gastas mas en ir a poner esos 100 pesos en NAFIN y buscar el contrato. Pero revisa bien la oportunidad que te esta dando CetesDirecto, no tienes que hacer todo de manera fisica. Solo basta que tengas un correo electronico (que lo tienes), y una cuenta bancaria, simplemente tu cuenta de nomina o una que abras en cuelquier sucursal de tu banco que tienes en la esquina de tu trabajo. A mi manera de ver es por lo que dicen que llego la hora de que todos podamos invertir. Yo si ahorro de miles pero no paso de una unidad de miles y en ocasiones menos, pero hasta ahora solo he sabido de 2 bancos que ofrecen rendimientos equivalentes a CETES y no te dan el 100% de CETES sino un porcentaje; ejemplo (80%de CETES, etc) y la inversion tiene que estar arriba de los 10000 pesos, para que te den esos rendimientos. A todos, revisen bien esa oportunidad, y si se dieron tiempo para leer estos comentarios dediquen el mismo tiempo para adentrarse en la operacion de CetesDirecto. No soy experto, pero en afan de buscar algo que me de un buen rendimiento por mi ahorro he encontrado que esta oportunidad que esta ofreciendo el Gob. Fed. es buena, solo que somos prontos en gastar y no en ahorrar. Y una cosa mas, supongamos este ejemplo: un dia ustedes compran un balon de futbol; les cuesta $150 pesos, por la tarde un amigo suyo se los ve aun con la envoltura de cuando lo compraron y les pregunta si no lo venden, ustedes le dicen que si y que su precio es de $200 pesos, se los compra en $200 pesos, saben cual fue la tasa de rendimiento de sus 150 pesos en menos de 24 horas? hagan calculos y fue de 33.33%. El gob federal da las tasas mas altas y aun asi no llega a ese porcentaje de rendimiento del ejemplo. Que quiero decir con esto? Que la mejor forma de hacer crecer tu dinero es que tu mismo lo muevas comprando y vendiendo, lo que quieras pero compra y vende y saca utilidad por ello, lo que haces al invertir tu dinero con los Bancos e incluso en CetesDirecto es que les pasas el riesgo de que no vendas el balon (hablando del ejemplo) pero te agradecen tu inversion haciendo que tu dinero no pierda su valor adquisitivo (tambien eso se los puedo explicar pero eso es otra historia). Les repito que no soy un experto pero si les puedo ayudar con la experiencia que he tenido en el mundo de los Bancos y estoy dispuesto a compartir mis conocimientos con quien sea. mi correo [email protected] para sus comentarios preguntas o regaños. Exito a todos!!!!!!

        • Tienes razon, lo mejor es invertir en algun producto y venderlo en corto plazo. Por ejemplo: siempre he dicho que lo referente a productos alimenticios deja mas dinero,

          Yo vendo en fines de semana queso 100% natural, a mi me lo venden en $23 pesos el queso de mesa y a $27 pesos el queso asadero, en total por 2 quesos yo invierto $50 pesos y los vendo en $78 pesos (realmente es un precio competitivo) como se podran dar cuenta 50/78 = 64%-100% = 36% de ganancia si no me fallan las formulas, se dan cuenta yo gano cada viernes, sabado y domingo (36% por cada $50 pesos que invierta) eso es muchisimo si comparo que en cetes me dan menos del 4% por cada $100 en 28 largos DIAS, actualmente mi jefe directo oscila entre los 800 a 1500 pesos diarios libres vendiendo estos quesos y otros derivados =0 y para ya voy =D exito!!! dudas y/o comentarios… dejo mi correo:
          [email protected]

        • Alexis Valadez /

          Lo que se anuncia como “invertir” en cetes en realidad es prestar al gobierno a una tasa muy baja, Si le quitas la inflación no te queda nada y menos impuestos, sales perdiendo. Si quieres ganar algo hay que dedicar tiempo para encontrar una actividad comercial.

  8. rucel /

    Exactamente lo que habia estado buscando desde hace mucho tiempo. Aunque la verdad me desiluciona ver el bajo rendimeinto que da, yo queria empezar a invertir de 100 pesos, para que solo me den centavos. voy a gastar mas dinero en trasladarme a hacer el contrado. que lo voy a ganar en una año con esto. sin duda alguna este tipo de programas solo esta orientado a las clases medias en adelante.

    • No necesitas trasladarte, puedes hacerlo todo en linea. La desventaja es que tiene un limite de inversión pero está muy bien para las personas que no son de la clase media en adelante como dices. Saludos.

  9. ¿Se puede hacer una venta total anticipada? Es decir retirar todo tu dinero? o ¿existe algún limite para venta anticipida? saludos

    • Sin afán de aplicar el estilo Gandhi pero justo en este artículo están las respuestas a lo que preguntas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Ya son demasiadas las ocasiones que hemos leído en medios especializados sobre CetesDirecto, la plataforma…
A %d blogueros les gusta esto: