personales y bursátiles

La Renta Fija no es en verdad Fija

La Renta Fija no es en verdad Fija

12 Dic, 11

Tema: Fondos de Inversión de Renta Fija

La inversión en Fondos de Renta Fija es aquella que se caracteriza por invertir en bonos, estos pueden ser del gobierno o de alguna empresa. En México este tipo de Sociedades de Inversión están obligadas a calificarse, es decir, que los instrumentos (bonos) que adquieren son evaluados por su calidad crediticia de los que se deriva la calificación de la sociedad. Los papeles (bonos) de alta calidad crediticia tienen menos probabilidad de caer en un quebranto mientras que los bonos considerados como basura (junk bonds) son lo que que sus empresas están en quebranto o muy cercano a este.

Las empresas que califican, conocidas como calificadores (valga la redundancia), son las que recientemente han guiado las noticias políticas y económicas de Europa y Estados Unidos al mantener o cambiar su calificación o perspectiva sobre la deuda soberana de algunos países (los emisores de los bonos). Estas empresas Standard & Poor’s, Moodys y Fitch principalmente, tienen escalas distintas de medición, pero en un intento de generalizar diremos que las letras “A” son buena calidad, las “B” son regular y la “C” y “D” son muy especulativas o bonos basura (junk bonds). La calificación como podrás notar no tiene nada que ver con el rendimiento que tu Fondo de Inversión de Renta Fija pagará en los próximos meses, sólo con la probabilidad de que de hecho te paguen.

La Renta Fija no es Fija

Los Bonos (todos) vienen acompañados de un vencimiento, fecha en la cual se paga su Valor Nominal, si esto es nuevo para ti quizás deberías de leer nuestro artículo sobre los CETES en donde te explicamos como funcionan. En la fecha de vencimiento del bono un inversionista independiente obtendría su ganancia, es decir que compraría un CETE o un Pagaré tipo CETE se sentaría a ver pasar los días y las noches y en una fecha determinada obtendría su ganancia, sólo así si consigue la Tasa completa del Bono, esperando al vencimiento e ignorando cualquier cambio de precio que pueda llegar a existir de hoy al vencimiento.

Los Fondos de Inversión, operan de manera muy distinta, tu inversión o mejor dicho tus Títulos del Fondo de Inversión, te hacen poseedor de una cartera de bonos, no sólo uno, varios con distintos tiempos de vencimiento y tasas. En otras palabras los Fondos de Inversión de Renta Fija no son un bono, pero si invierten en bonos, esta sutil diferencia implica que tu Fondo de Inversión no pueda asegurar un retorno pues no existe un día único de pago para toda la cartera, los gestores constantemente están comprando y vendiendo bonos, así como recibiendo los cupones y valor nominal de los bonos que expiran a la vez que compran nuevos para reemplazar a los viejos. A diferencia de la “Estrategia Directa” de comprar y esperar al vencimiento, un Fondo de Inversión debe valuar todos los días los bonos que posee pues de ahí se deriva el precio de los títulos, este cambio diario en los precios de los títulos (bonos)

Esto impacta en los títulos de tu Fondo de Inversión de Renta Fija que deben valuarse todos los días para determinar su precio, a diferencia de la “Estrategia Directa” de comprar y esperar en donde los cambios diarios no son de tu incumbencia aunque esta por supuesto que exista.

Puntos a Favor y en Contra

Después de leer esto te podrías llegar a preguntar, ¿Por qué comprar un Fondo de  Inversión de Renta Fija? Aunque resulta muy tentador salir a comprar de manera directa los Bonos esto en realidad es poco práctico sino cuentas con los conocimientos sobre Instrumentos Financieros de Renta Fija, la capacidad técnica para operarlos y por supuesto el dinero para hacerlo, en este sentido la Plataforma de Cetes Directo ofrece una gran alternativa pero sólo para los Bonos de Corto Plazo es decir los tan afamados CETES. ¿Por qué? 

Los rendimientos más interesantes (grandes) están en los Bonos con mayor duración al vencimiento, en otras palabras la Tasa de los CETES a 28 días te hará menos rico que la de un Bono M a 10 años, así es señoras y señores ¡10 años!. ¿Te imaginas comprando un Bono de esos hoy y recibiendo su Valor Nominal en 10 años? Por supuesto que no vas a hacer eso y menos en la Plataforma de Cetes Directo en la que te cobran un 1% de comisión por vender instrumentos antes de su vencimiento, si lo compras te aguantas hasta el final.

Regresando a los Fondos de Inversión de Renta Fija, estos te permiten invertir justamente en este tipo de Bonos de Largo Plazo con la facilidad de entrar y salir de tu inversión en cualquier momento pues no estás atado a un papel de este tipo de forma directa. ¿Nos entendemos? Además la inversión directa implica un grado considerable de entendimiento y seguimiento el cual seguramente no vas poder dedicar, vamos, para eso hay gente profesional que se dedica a esto, para que tu no tengas que hacerlo pero de igual forma puedas participar, por supuesto también con una comisión como la tienen todos los Fondos de Inversión.

¡Ahora que lo sabes, puedes desenmascarar a aquellos vendedores que te aseguren que en la Renta Fija, los rendimientos son fijos!

Extra: Existen Bonos con 100 años de duración.

Extra 2: Existen Fondos de Capital Garantizado que son Fondos que si se comportan como Bonos, por eso te recomiendan amablemente retirar tu dinero hasta el vencimiento, en México todos son de Corto Plazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Tema: Fondos de Inversión de Renta Fija La inversión en Fondos de Renta Fija…
A %d blogueros les gusta esto: