personales y bursátiles

Tutorial de Créditos en Excel

Tutorial de Créditos en Excel

11 Dic, 11

Ahora que has leído la Introducción al Tutorial, recordemos los datos:

  • Monto a Financiar: $100,700
  • Tasa de Interés (en términos anuales): 15.6024 %
  • Plazo: 24 Meses
  • Tipo de Pago: Mensual
Vamos a utilizar la Función de Pago en Excel:
  • Abre Excel, el programa abrirá en una nueva hoja, ingresa los datos así:

 

 

 

 

 

 

 

  • Vamos a usar la función de Pago. Si tienes Office en inglés la función es PMT y en español Pago se debe ver así.

 

  • Selecciona la celda B8 y a continuación escribe =Pago(B4/12,B5,B3) y da Enter para ingresar la fórmula. Puedes notar que la celda B4 corresponde a  la tasa de interés la cual estamos convirtiendo a una tasa mensual al dividirla entre 12, después B5 corresponde al número de plazos mensuales y B3 al total de la deuda hoy.
Es importante señalar que tanto plazo como tasa de interés deben de estar en concordancia, es decir que si mis plazos son mensuales mi tasa de interés también lo debe ser y viceversa. Si esos 24 Meses en realidad fuesen años, deberíamos de ingresar la Tasa como 15.64% que es la Tasa Anual.
  • Podemos ver que el resultado es prácticamente igual a lo que muestra el PDF de la cotización del Civic. Esta cantidad es la que se debería de pagar mes a mes para al final de 24 periodos pagar la deuda y los intereses, ¿Pero cuanto estamos pagando de Intereses?
  • Vamos a utilizar dos fórmulas más: Pago.Int.Entre y PagoInt, (CUMIPMT y IPMT en inglés) aunque la primera es más versátil no se incluye en Office 2003 así que vamos a usar la dos, para los usuarios de Office 2007 y 2010. Usamos Pago.Int.Entre, nos colocamos en la celda B9 y escribimos =CUMIPMT(B4/12,B5,B3,1,B5,0) o =Pago.Int.Entre(B4/12,B5,B3,1,B5,0) y damos Enter.
  • Lo que hemos hecho es calcular los interese del periodo 1 al 24, es decir todos los periodos del crédito, el resultado de: $-17,175.42 es el Total de Intereses pagados, resultará lógico que si multiplicamos los pagos de:
4911.48*24=117,875.42
Y restamos el Monto a Financiar: 100700 obtenemos los intereses, 17275.42
La ventaja de usar la fórmulas es que podemos saber exactamente cuantos intereses pagamos entre periodos, en vez de 1 a 24 prueba con 1 a 3 y 20 a 24. Notarás que la mayor cantidad de intereses se pagan al principio de la deuda. Ahora que tienes tu archivo de Excel intenta cambiar el Monto a Financiar, la Tasa de Interés y los Plazos, ¿Qué es lo que descubres?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El mejor crédito | Domina Tus Finanzas - [...] Ir al Tutorial de Excel Comparte esto:SharePrintEmailStumbleUponDiggReddit linkwithin_text='Tambien te pueden servir:' [...]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Ahora que has leído la Introducción al Tutorial, recordemos los datos: Monto a Financiar:…
A %d blogueros les gusta esto: