personales y bursátiles

El mejor crédito

El mejor crédito

11 Dic, 11

En nuestro andar Financiero, frecuentemente nos encontramos con la siguiente pregunta ¿Cuál es el mejor crédito? la respuesta con excesiva frecuencia se relaciona de alguna u otra forma en escoger el crédito con la tasa de interés más baja, sin embargo esto no siempre nos llevará a pagar menos, para entender cuanto se paga en realidad por los créditos que tenemos debemos entender como funcionan.

Para esto deberíamos de entrarle de lleno a las Matemáticas Financieras, pero no lo vamos hacer así, lo haremos desde una perspectiva 100% práctica, es decir con muchos ejemplos, al final la intención no es que te aprendas las fórmulas de Valor de Dinero en el Tiempo si no que en Excel puedas sacar tus propias conclusiones sobre el crédito automotriz que estás por adquirir, la moto deportiva Ducati que siempre soñaste  o de la casa en la que deseas comprometerte a pagar por unos 30 años.

Un ejemplo real de crédito automotriz

Ejemplo 1 <– Descarga las Características del Crédito

La Tasa de Interés,

Lo primero que debemos saber es que a los comerciantes les gusta expresar la Tasa de Interés de formas muy creativas para hacer que se vea más pequeñita, aquí podemos ver como se ha puesto: “Tasa Mensual 1.3002 %”  que en realidad y para términos comparativos siempre debería de expresarse en términos anuales, esto es tan simple como multiplicar la tasa por los doces meses del año para así poderla comparar con otros créditos:

1.3002*12=15.6024

Después de todos los detalles extra que conllevan la compra de un auto, como lo es el seguro y la comisión por apertura a nosotros nos interesa lo siguiente:

  • Monto a Financiar: $100,700
  • Tasa de Interés (en términos anuales): 15.6024 %
  • Plazo: 24 Meses
  • Tipo de Pago: Mensual

Con esto ya podemos irnos a Excel y jugar con los escenarios de pago,  podemos calcular los pagos para cualquier número de meses y evaluar el impacto del Plazo y la Tasa de Interés en los Intereses que pagamos, lo más importante no debería ser trata de pagar menos cada mes, sino pagar lo menos de interés.

Ir al Tutorial de Excel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - [...] [...]
  2. Tutorial de Créditos en Excel | Domina Tus Finanzas - [...] que has leído la Introducción al Tutorial, recordemos nuestros [...]
A %d blogueros les gusta esto: