personales y bursátiles

¿Qué son los ETF’s?

¿Qué son los ETF’s?

11 Sep, 11

Los “Exchange-Traded Funds” son fondos de inversión con dos notables peculariedades:

  1. Cotizan en una Bolsa de Valores.
  2. Cuentan con una Estrategia de Inversión Pasiva.
Un fondo de inversión al que por ahora llamaremos “tradicional” sólo puede ser adquirido una vez que se han valuado sus activos y en consecuencia asignado un precio a la acción de la sociedad (al cierre del mercado), generalmente estos fondos cuentan con Administradores de Inversiones (Portfolio Managers) que se esfuerzan todos los días por superar a un Benchmark (o punto de referencia) en lo que se conoce como Estrategia de Inversión Activa. Mientras que un ETF es un Fondo de Inversión que cotiza en una Bolsa de Valores y por lo tanto puede ser adquirido en cualquier momento de la sesión bursátil tal y como si se tratase de una acción, cuenta con una Estrategia de Inversión Pasiva, los administradores del fondo no se esfuerzan por superar a un Benchmark, si no más bien en replicarlo.
En México este tipo de productos son conocidos como “TRACS” (Títulos Referenciados a Acciones), el más famoso de ellos es el NAFTRAC originalmente emitido por NAFINSA pero recientemente adquirido por iShares replica el comportamiento del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. Si esto no suena interesante imaginemos que tenemos un contrato con una Casa de Bolsa y deseamos invertir en las acciones del IPC tendríamos que comprar un porcentaje de las 35 acciones que conforman este índice para obtener un portafolio que se desempeñara al unísono con el mercado, hoy con los ETF’s podemos comprar títulos de NAFTRAC que se comportaran tal y como lo hace el IPC.
Cada vez es más común que los inversionistas adquieran el ETF en vez de realizar una compra “directa” del activo en el que desean invertir, por ejemplo, para replicar el precio del Oro pueden adquirir el ETF GLD o el SLV para la Plata, para inversiones internacionales basta con encontrar el ETF que replique el índice del mercado extranjero en vez de aventurarse a comprar acciones chinas, rusos o coreanas.

Proveedores:

Localmente existen 3 proveedores de ETF’s iShares (el líder mundial), BBVA Bancomer y Smartshares sin ahondar en cada unos de sus productos algunos que se destacan por su creatividad y exposición son:

iShares:

  • NAFTRAC: Replica al IPC el índice más seguido y reconocido de la Bolsa Mexicana de Valores.

BBVA Bancomer:

  • MEXTRAC: Replica el índice BMV Rentable de la Bolsa Mexicana de Valores, un índice muy similar al IPC que cuenta con ponderaciones menos concentradas.
  • BRTRAC: Te da accesos a empresas brasileñas desde el mercado local.

Smartshares:

  • Angel: Este interesante ETF te otorga el doble de rendimiento del IPC, es decir si IPC +1% = Angel +2% de igual forma si IPC -1% = Angel -2%
  • Diablo: Este ETF es la version opuesta del IPC en la misma magnitud, si IPC +1% = Diablo -1% si IPC -1% = Diablo 1% (sí este ETF gana cuando la Bolsa pierde)

Las Ventajas

Costos:

Resultará lógico que los ETF’s sean más baratos que los fondos de inversión (desde el punto de vista de los inversionistas), sin embargo debe prestarse atención a dos cuestiones:
  1. Al operar de la misma forma que una acción, adquirir un ETF implica pagar costos por transacción e IVA, estos costos varían de acuerdo a tu intermediario financiero.
  2. Los ETF’s cuentan con una cuota de administración, esta cuota es generalmente mucho menor a la de Fondo de Inversión “tradicional”
La baja en costos se deriva de que la estrategia que siguen estos fondos es pasiva, generalmente operan una “Réplica Total” del índice que tratan de seguir, los operadores si compran todas las acciones de un índice justo para que tu no tengas que hacerlo.

Diversificación:

Construir portafolios de inversión con exposición a diferentes mercados y activos, de manera rápida y eficiente nunca fue tan fácil que con los ETF’s.

¿Dónde los compro?

Si cuentas con un contrato de intermediación financiera con cualquier Casa de Bolsa estás listo para adquirir ETF’s locales, usuarios de Blink, Accitrade, Bursanet y GBM Homebroker también podrán adquirirlos.

Acá las fuentes:

Volar en Globo es increíble, Foto Hidalgo México
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. Fernando Felix /

    Ojalá tuviéramos mas ETFs listados en el mercado local pues son los únicos que podemos adquirir quienes no tenemos la categoría de “inversionistas calificados”, solo estamos reducidos a unos 10 ETFs locales contra decenas del mercado global de la BMV. Uno de los defectos que le veo a la mayoría de estos ETF (menos el Naftrac) es su poca bursatilidad, su mercado secundario es muy pobre y sobre todo con Angel y Diablo esto puede suponer un riesgo adicional fuerte que habría de considerar a la hora de estar invertidos en ellos. Necesitamos más bursatilidad!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Los “Exchange-Traded Funds” son fondos de inversión con dos notables peculariedades: Cotizan en una…
A %d blogueros les gusta esto: