personales y bursátiles

La Rentabilidad del Conocimiento

La Rentabilidad del Conocimiento

4 Sep, 11

Si lo sabes aplícalo, dilo fuerte y siente orgullo de saberlo.

Ya saben, una de esas charlas “breves” sobre el éxito (lo que sea que eso signifique) que raramente resultan interesantes y que sin embargo de pronto te hacen mover la cabeza afirmativamente durante unos instantes.

Olviden los detalles vamos directo al punto medular de la charla: Existen (quizás demasiadas personas) que saben más de lo que su puesto de trabajo actual les demanda, muchos candidatos que no logran impresionar a sus entrevistadores porque simplemente no saben: “Vender el conocimiento”. Disculparan ustedes el uso de “muchos y demasiados” realmente no tenemos estadísticas sobre estas aseveraciones, de igual forma trataré de convencerlos de que no hacen falta números.

Genera conocimiento y habilidades rentables

La cantidad de conocimientos existentes sobre nuestra profesión, área de interés o como quieran llamarle (en todos los campos) supera a la capacidad limitada que poseemos para almacenar y asimilar dichos conceptos

Cualquiera que piense lo contrario es “inocente o francamente arrogante”.

Ante este escenario resulta imprescindible dominar lo que se sabe y hacerlo rentable. Cuantas veces no hemos argumentado que un curso, capacitación, taller, diplomado, no se diga  maestría o doctorado en verdad nos darán ese empuje extra que  nuestra carrera profesional necesita. Cuantas veces anhelamos seguir escalando posiciones cuando no hemos asentado las habilidades y conocimientos que ya conocemos desde hace tiempo, es imperioso que lo poco que poseemos sea en verdad:

  • útil
  • aplicable y de,
  • amplio dominio

El punto medular no radica en dejar de aprender ni ahuyentarlos de esa maestría que tienen planeada,  si no de invitarlos a reflexionar sobre si en verdad ¿están explotando los conocimientos que poseen al máximo? De no ser así la tarea principal sería colocarse en una posición donde realmente lleven sus habilidades y/o conocimientos al límite para en primera instancia conocer dicho límite entre lo que se sabe y lo que se sabe que no se sabe.

Saber lo que no se sabe es mucho más complicado que enumerar las viejas habilidades y conocimientos que conocemos de sobra. Esto nos orientará al tipo de conocimientos que sumen a nuestra rentabilidad y no al baúl del saber por saber. Veamos, un zapatero no es ningún ignorante en lo que respecta a su profesión, sus conocimientos le resultan redituables y no necesita saber más al respecto, incluso es probable que embarcarse en una tarea de aprendizaje sobre la industria del calzado no agregué ni un sólo peso o dólar más a lo que cobra por cada par lustrado. Aprende sólo aquello que podrás cobrarle a alguien más. ¡Haz que otros paguen por tu educación!

Lo que debes llevarte:

  • Ubica todo aquello que sabes y determina como lo usas a tu favor, si posees conocimientos sub utilizados, como algún idioma que dominas y haz dejado de usar, actúa en consecuencia.
  • Determina si aquello que deseas aprender tendrá algún impacto favorable en tu chequera o se trata de algo especulativo, sobre lo cual desconoces el resultado. (Es increíble conocer personas que desean saber por saber, pero a menos que tengas el tiempo y los recursos para lograrlo, será mejor dejarlo a un lado hasta entonces)
  • Por más difícil que suene es probable que ya sepas todo lo necesario para tu siguiente empleo o proyecto, sólo que no has hecho una buena labor de venta de esas habilidades y conocimientos tuyos que nadie ha visto. Dominar lo poco que sabes te hará parecer más listo de lo que en verdad eres, no temas alardear de tus conocimientos pero recuerda siempre habrá alguien que sabrá algo que tu no, actúa humildemente ante esas situaciones, siempre será mejor demostrar conocimientos y habilidades con acciones, no con argumentos.

La línea final:

Mientras más sabes en verdad menos sabes.

Nada es peor que una persona temerosa de demostrar lo que sabe.

Foto: Hidalgo, México

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Excelente post, muy interesante y muy cierto conozco gente que no sabe lo que es un email, pero de su area es un experto y sus ingresos son suficientes para vivir.

    Saludos

    desde la H. Puebla de Z.

  2. interesante post sobre nuestros conociemientos y como enfocarlos de una manera rentable, buen aporte! comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patricia Botin http://www.mujeresycia.com/?x=nota/33737/1/ana-patricia-botin-la-mujer-mas-reputada

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Si lo sabes aplícalo, dilo fuerte y siente orgullo de saberlo. Ya saben, una…
A %d blogueros les gusta esto: