personales y bursátiles

Te explicamos la Bolsa de Valores

Te explicamos la Bolsa de Valores

2 May, 11

Tema: Ahorro e Inversión

Si entre la Bolsa de Valores, Casa de Bolsa y Mercado de Valores no encuentras diferencia y te cuesta trabajo definir lo que es una acción entonces, este artículo es para ti.

El mercado de valores

La Teoría: Los mercados de valores existen por una sencilla razón, la necesidad de recursos por parte de las empresas y el interés de los inversionistas de hacerse partícipes de negocios exitosos.

La Acción: Una acción representa parte del capital contable de una empresa. Al poseer una acción te conviertes en dueño de un pedazo (muy chiquito) de esa empresa.

El Mercado: Una empresa emite acciones al público en el Mercado Primario cediendo parte de la empresa a los inversionistas a cambio de $$$ mucho $$$. A diferencia de los bonos la empresa no está obligada a pagarte nada por tener sus acciones, no es deuda lo que compras sino una parte de la empresa. A ese lanzamiento de una empresa al mercado se le conoce como “IPO” por sus siglas en inglés (Oferta Pública Inicial), recién escribimos el caso de Aeroméxico que se lanzó al mercado mexicano.

¿Quién gana?

Todos lo hacemos, suena demasiado bueno para ser cierto pero así es (al menos en teoría). Imagina una empresa exitosa o con gran potencial, sin duda alguna para cumplir sus sueños de expansión y dominio necesitará grandes cantidades de dinero. Por lo que se “enlista” en la Bolsa de Valores, emite acciones, cede parte de la empresa a los inversionistas interesados, obtiene los recursos necesitados y logra sus proyectos. Por parte del inversionista, se invierte en acciones de una empresa que resulta ser un éxito y al poco tiempo el precio de la acción sube, el inversionistas puede recuperar toda su inversión más la ganancia por el cambio en el precio de la acción al vender sus acciones en el Mercado Secundario es decir a otro inversionistas. Además de los posible Dividendos, que la empresa pudo haber declarado que son una forma de agradecimiento a los tenedores de acciones por la confianza.

El precio importa

Desde el momento que una empresa se enlista en la Bolsa y emite acciones el precio de éstas acciones se convierte en el referente para valuar en términos de mercado a la empresa. Además si la empresa decidí emitir más acciones ahora lo hará al precio de mercado en el momento de la valuación, así que si le ha ido bien, el precio ha subido en la próxima emisión puede recolectar aún más dinero.

¿Por qué cambia todos los días el precio?

Existen muchos factores, pero todo se reduce a una simple cuestión de “Oferta y Demanda” las acciones de una empresa se convierten en un bien escaso que los inversionistas intercambian de acuerdo a sus expectativas de la empresa y su creencia del valor justo de la empresa.

Las Casas de Bolsa

Son el intermediario, entre tú y la Bolsa. Por más interesado que estés en adquirir unas cuantas acciones de BIMBO no vas a poder presentarte simplemente en la Bolsa de Valores y pedir 100 para llevar, tendrás que hacerlo a través de una Casa de Bolsa que por supuesto te cobrará una comisión, (no es tan grave como parece) mientras no seas de esos que “tradea” (dícese del comprar y vender acciones en pocho) mucho y frenéticamente.

Repasemos:

Es ese lugar donde oferentes y demandantes se unen para hacer sus negocios. En México: Bolsa Mexicana de Valores, en EUA: Hay varias, NYSE, AMEX
Es la empresa que se encarga de facilitar el intercambio en este mercado.
Es el intermediario entre los inversionistas y la Bolsa. En México casi todos los bancos tienen su Casa de Bolsa.

Por supuesto hace falta saber mucho más (siempre hará falta) antes de poder lanzarse a comprar y vender acciones, pero por lo menos ya nos vamos entendiendo en nombres y conceptos 🙂

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Diane /

    Excelente!!! Gracias.

  2. jose reyes /

    solo falto agregar los montos minimos para comprar acciones a taves de las casas de bolsa

    • Claro, lo investigaremos por ahora rondo alrededor de los 50 mil pesos, la cuestión más allá del mínimo para invertir es para cuantas acciones te alcanzaría si consideramos que el lote es de 100 acciones.

    • Alberto G. Guerrero /

      Te refieres a la comision que recibe la casa de bolsa, al momento que compras te cobra una comision mas IVA, posteriormente a la vente te cobra nuevamente comision mas IVA, y la comision varia dependiendo de con que casa de bolsa suscribas el contrato de intermeacion bursatil, 0.25% comison en adelante.

  3. ¡Excelente post! Sólo le agregaría en la parte “Todos ganamos” que incluso los que no están invirtiendo ganamos. Las empresas se hacen más fuertes, y se mueve la economía y el consumidor promedio lo ve reflejado en precios de productos y/o créditos.

    Muy buen artículo, felicidades.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué invertir en la Bolsa? | Domina Tus Finanzas - [...] Te Explicamos la Bolsa de Valores [...]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Si entre la Bolsa de Valores, Casa de Bolsa y Mercado de Valores no…
A %d blogueros les gusta esto: