personales y bursátiles

Dinero, Inflación y sus ilusiones

Dinero, Inflación y sus ilusiones

20 Abr, 11

La inflación, no es eso que te ocurre cuando haz comido demasiado, tampoco lo que le sucede a las tortillas cuando están en el comal y se inflan con el calorcito. Se trata (definición de escuela) del aumento generalizado de los precios y por lo tanto de la disminución del poder de compra de tu dinero. La idea es simple y medible, la inflación es uno de los concepto más citados, platicados y polémicos de los postulados económicos. Voy a trotar y luego correr un poco con este artículo.

Primero lo primero,

Los precios a lo largo del tiempo suben (hasta aquí todo bien). En algunos casos (raros) de hecho bajan y se le llama deflación, en México existe la multi – citada “Canasta Básica” que no es otra cosa más que la forma en que medimos el aumento de los precios, si quieren los detalles pueden consultarlos aquí, la idea básica es que se trata de medir el gasto de una “típica familia urbana” considerando 315 artículos para vivir (sí, incluye la cerveza) el INPC (Índice Nacional de  Precios al Consumidor) es el resultado de andar haciendo este tipo de investigación, el crecimiento o decrecimiento de este índice nos da una luz sobre que tanto están incrementando los precios de todas las cosas es decir de la inflación. (el cálculo se hace quincenalmente)

En 1895 (hace un buen rato) un economista de nombre John Bates acuño el término de “Tasa de Interés Real” y desde entonces el mundo cambió o más bien el mundo de los economistas cambió. Resulta que si a la tasa de interés de una inversión o un crédito le restamos la inflación obtendremos en términos reales lo que esa inversión pagó o costó. No descontar la inflación implica ver el mundo en términos “nominales” y eso según los economistas está muy mal y no se debe hacer. ¿ah si?

Los economistas tienen un término para el fenómeno de andar viendo las cosas en términos nominales, se llama “Money Illusion” o “Ilusión del Dinero” un término acuñado por el héroe de héroes de la economía John Maynard Keynes según el la gente no ve el dinero en términos nominales es decir que al ver $100 o $500 no ves el número en el billete sino las cosas ese billete podría comprar con los precios actuales de las cosas. ¿Voy muy rápido?

Toda la teoría (o buena parte de ella) en materia económica es tajante al decir que no existe la ilusión del dinero y que las personas están conscientes del efecto de la inflación en su dinero y su capacidad para comprar cosas. Pero aquí es donde viene la parte interesante, permítanme hacerles 2 preguntas del tipo si o no.

¿Tu salario se ajusta con base a la inflación?

¿Estarías dispuesto a reducir tu salario si se presentase deflación (decremento en los precios)?

Si tus respuestas fueron No y No. Amigas y amigos tenemos una incongruencia, una paradoja, casi no pongo fechas en mis artículos pero ya vieron que desde 1895 el mundo está consciente del término “Tasa de Interés Real” y sin embargo muy poco en realidad se lleva a la vida real, en el mundo ideal (el de los economistas) los salarios se ajustan con base a la inflación, de hecho a la inflación esperada, lo cual es aún más ilusorio, ver que te aumenten el sueldo por la inflación que aún no ocurre, en este mundo todos estamos conscientes de la inflación y hacemos hasta lo imposible por mantenernos por encima de ella, la verdad es que esto no ocurre. Más aún vemos con desconfianza aquellos créditos que están en UDI’s (ajustan con la inflación). Por cierto si respondiste que no reducirías tu salario estarías siendo tan injusto como los que no te pagan más con la inflación. ¿No crees?

¿Y a mi que?

Dos puntos clave,

  1. Hay que estar conscientes de la inflación. Por eso nosotros casi no recomendamos ahorrar, porque ahorrar (juntar dinero en un montón y no gastarlo) es en realidad perder capacidad de compra. No se pongan violentos con esta declaración, sabemos que ahorrar es el camino para invertir y muchas otras cosas pero no hay que abusar ¿vale?.
  2. Desafortunadamente, te están pagando en términos nominales. Afortunadamente la inflación en México no es elevada (alrededor del 3%) y por eso casi ni sientes que poco a poco tu quincena te alcanza para menos, o quizás si, como por ejemplo en la gasolina, los mismos pesos de antes no llenan el tanque. O con el favorito de las “amas de casa” ¿ya viste que caro el jitomate?

Hablando de las inversiones,

Hay una tasa la de los “Cetes a 28 días” que cualquier hijo de vecino puede lograr (tú, yo, mi vecino y el vecino del vecino) como están las cosas hoy en día esa tasa apenas y supera la inflación (en términos anuales). Entonces si puedes lograr un 4.5% de rendimiento al año en CETES y la inflación está en 3%, tendrás un decoroso 1.5% de Tasa de Interés Real, sí, muchas veces las inversiones no son una carrera para amasar grandes cantidades de dinero, muchas veces se trata de en términos reales no perder.

Saludos,

Oscar

Foto: Es de nuevo Marsella, el Château d’If donde estuvo el mismísimo Conde de Montecristo encerrado por 13 años, al menos en el libro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La inflación, no es eso que te ocurre cuando haz comido demasiado, tampoco lo…
A %d blogueros les gusta esto: