personales y bursátiles

Tus necesidades de inversión (parte 1)

Tus necesidades de inversión (parte 1)

19 Abr, 11

Tema: Inversión

Nivel: Intermedio

Cuando tomas la decisión de invertir, cual sea la institución financiera a la que vayas, cada una de ellas te dirá que sus fondos de inversión, pagarés y demás instrumentos financieros son la mejor opción. Ninguno de ellos te dirá que sus productos no son tan buenos aunque lo sepan; sobre todo, si no conoces tus necesidades de inversión.

Lo ideal será que la próxima vez que decidas invertir, sepas exactamente lo que necesitas; y que ellos no te vendan gato por liebre. Básicamente hay tres tipos de necesidades de inversión: aumento de capital (dividido en agresivo y muy agresivo), preservación de capital, y liquidez.

Comencemos de lo más común a lo menos común.

(1) Necesidad Liquidez y o flujos periódicos
Preocupación Disponibilidad de recursos líquidos para necesidades cotidianas.
Tolerancia al riesgo Baja a muy baja tolerancia al riesgo.
Casos comunes Se cuenta con una acumulación de dinero que no puede verse mermado con grandes pérdidas. Usualmente en esta categoría se encuentran personas con recursos que no son requeridos en el momento pero que ya tienen un destino específico en el futuro; como la compra de una casa, el pago de la carrera universitaria de los hijos, un plan de pensión o simplemente desean tener sus recursos disponibles aunque no se gane mucho en esas inversiones.
Inversiones típicas Instrumentos de alta liquidez como fondos de inversión, bonos gubernamentales de corto plazo, pagaré bancario de corto plazo.

 

(2) Necesidad Preservación de capital
Preocupación Mantener el poder adquisitivo.
Tolerancia al riesgo Mediana tolerancia al riesgo (aumenta conforme la inflación aumenta).
Casos comunes Se cuenta con una acumulación de dinero que se desea mantenga su poder adquisitivo. Usualmente en esta categoría se encuentran inversionistas que tienen necesidad de disponer de esos recursos en el corto plazo, pero están dispuestos a arriesgar un poco con tal de conservar su poder adquisitivo. En este caso, se le considera como mediana tolerancia al riesgo porque la inflación, dependiendo el país, puede ser mayor o muy mayor que los instrumentos gubernamentales de corto plazo.
Inversiones típicas Instrumentos gubernamentales de corto y mediano plazo, instrumentos gubernamentales y corporativos ligados a la inflación.

 

Algunas personas pensarán que las dos necesidades son muy parecidas e incluso que ambas se podrían lograr con instrumentos gubernamentales de corto plazo, la realidad es que 1) si se requiere liquidez de pocos días, los instrumentos de corto plazo deberían venderse anticipadamente lo cual no es muy cómodo; y 2) no siempre estos instrumentos son superiores a la inflación.

Como ejemplo, hice el siguiente cuadro* y gráfico* que compara el bono gubernamental de más corto plazo en México contra la inflación en el mismo periodo; donde se puede observar que hay años como 2005 que los Cetes a 28 días fueron muy superiores a la inflación acumulada de ese año, pero que hay otros años como 2010 ó 2011 (lo que llevamos hasta Marzo), donde la inflación acumulada ha sido mayor.

(Nota 1: 2011 no es comparable contra años anteriores pues no ha terminado el año

Nota 2: si pensaras que para hacerlo comparables podría anualizarse, la respuesta es NO porque a mediados de todos los años estudiados ha habido deflación.

Nota 3: la inflación está medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor General (no el segmentado, no el subyacente, no por industria, sino el General que mide la canasta básica)

CETES28 INFLACIÓN DIFERENCIA
2004 5.39% 4.97% 0.41%
2005 7.35% 2.70% 4.66%
2006 5.68% 3.46% 2.22%
2007 5.67% 3.34% 2.33%
2008 6.41% 5.79% 0.61%
2009 4.28% 3.14% 1.14%
2010 3.55% 3.89% -0.35%
2011(a) 0.89% 1.06% -0.17%

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.
También puedes leer mis anteriores artículos
Agradezco sus comentarios
[email protected]

Μ↑κ€

*fuente: www.banxico.gob.mx series históricas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Huron /

    Excelente!!! Muy claro!! 😀

  2. NayeLlY /

    Hey, muy bien. Algo así de masticado era lo que necesitaba, claro que me faltan algunos datos (supongo incluirás en la segunda parte del artículo) sobre los instrumentos tal cual.. (una comparación entre bancos no sería mala idea..jejeje)

    Saludos XD

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué invertir en la Bolsa? | Domina Tus Finanzas - [...] Tus Necesidades de Inversión 1 [...]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Tema: Inversión Cuando tomas la decisión de invertir, cual sea la institución financiera a…
A %d blogueros les gusta esto: