personales y bursátiles

Extrema Planeación

Extrema Planeación

14 Abr, 11

El Ipad 2 en verdad cuesta $2,000 dólares…

Esta entrada fue auspiciada por uno de esos momentos, “no puedo creer que alguien en verdad se crea eso”. Brett Arends es uno como muchos que escribimos del tema de las Finanzas Personales, las inversiones y del dinero, Brett tiene un artículo, en realidad son dos tiene uno idéntico para el Iphone, donde asegura que el verdadero precio de un Ipad 2 es de $2,000 dólares, dispositivo que hoy puede ser adquirido en $499 dólares. Artículo

Extrema Planeación

¿Qué hace que Brett asegure esto? Una idea bastante “mafufa” (la palabra mafufo sí existe y por cierto es una persona aficionada a la mariguana con la inclusión en la RAE de que en México se le dice a una persona loca, así que le digo a Brett loco, no mariguano) que viene de la idea de que si el dinero que se gastaría en un Ipad se invirtiese en 30 años valdría $2,000 dólares invirtiéndose a una tasa del 5% y descontando la inflación con los niveles actuales. De acuerdo a su largo artículo en 30 años realmente necesitaría mucho dinero así que preferiría ahorrarse esos $499 para tener $2000 el día de mañana. Nada mal, pero hay varios errores en este planteamiento que pueden crear ilusiones realmente extrañas de tratar de guardar todos los centavos que veamos a nuestro alrededor para convertirlos en millones el día de mañana.

Existe la tendencia, de querer anotar todo los gastos hasta el más mínimo detalle lo cual no esta mal, es una práctica que aconsejo cuando se está tratando de determinar los patrones de consumo de cada persona, pero para ser realista esto no es algo práctico que se pueda hacer toda la vida.¡Qué flojera! es desde este punto donde empieza a oler muy mal la idea de Brett.

Primero porque es muy difícil llevar la contabilidad de todo en lo que “no se ha gastado” segundo porque sería muy utópico pensar que todo peso que se ahorra de las garras del consumismo se convierte en un peso invertido en alguna cuenta de inversión. Además asumir que la inflación va a ser la misma hoy que en 30 años es algo un poco aventurado. Y por si fuera poco, el Ipad o lo que se compre tiene un valor que aunque se erosiona con el tiempo en algún punto en el futuro puede ser vendido.

Y por si fuera poco nos olvidamos por completo que el impacto de las cosas que compramos hoy, nos mejora la vida hoy (de eso se trata) y que en muchos casos nos produce un impacto positivo en nuestras finanzas.

Mi punto aquí es que hay que ahorrar para el futuro sí. Pero sin sacrificar nuestra vida el día de hoy, las finanzas personales no deberían de ser un castigo ni una carga administrativa extra en nuestra vida, el largo plazo llegará, pero si puedo llegar ahí satisfaciendo mis gustos hoy habrá valido más la pena ¿no? Así que ya sabes tus próximas papas de la tiendita pueden ser en verdad $80 pesos del futuro.

¿Serías capaz de pensar todas tus compras el día de hoy con base en lo que podrían llegar a valer el futuro?

Visto desde esta perspectiva quizás una comida en McDonalds o Burger King hoy sea una langosta menos en tu vejez.

Foto: Oscar Rojas (Marsella)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. Leo Alvarez /

    No, que flojera, eso es ya comenzar a malvivir, debe existir un equilibrio entre ser un inversionista conciente y un tacaño que no suelta para pequeños placeres. Felicidades por su blog, lo acabo de encontrar y me ha encantado!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El Ipad 2 en verdad cuesta $2,000 dólares… Esta entrada fue auspiciada por uno…
A %d blogueros les gusta esto: