personales y bursátiles

IPO Aeroméxico

IPO Aeroméxico

7 Abr, 11

No, Aeroméxico no tiene hipo, está en una IPO por sus siglas en inglés, es decir una “Initial Public Offering” o una “Oferta Pública Inicial”. Que es como cuando a las quinceañeras se les presenta en sociedad, sólo que bueno ésta quinceañera ya está un poco grandecita. En lo que los estadounidenses llaman “corporate america” es muy común ver que las empresas tan pronto parecen ser rentables y con expectativas de crecimiento (así sean muy jóvenes) se lanzan a la Bolsa de Valores para amasar grandes cantidades de capital y así lograr sus más descabellados planes. No así en México donde tenemos nuevas empresas en Bolsa cada nueva temporada de cerdos voladores y de gaviotas aulladoras ósea casi nunca.

La buena noticia es que ya llevamos dos importantes en pocos meses. OHL México filial de OHL España a finales del año pasado y en esta ocasión nada más y nada menos que Aeroméxico. ¿será que quiere despegarse de sus competidores? ahora que regresa Aviacsa y que Mexicana no bueno olvidemos a mexicana esa sino despega pronto. Bueno pero la cuestión es

¿Qué es una Oferta Pública Inicial?

Quería entrarle a los artículos de Bolsa de Valores y esta noticia quedó de maravilla para empezar. Existen dos tipos de mercados donde se intercambian acciones, el Primario y el Secundario. Esto que vemos aquí en la imagen de Bursanet de Actinver es justamente la invitación al primario, que no es otra cosa más que el debut de nuevas acciones al mercado y por lo tanto la compra inicial o primaria de ellas. Si yo quisiese comprar unas cuantas Aeroméxico tendría que mandar mi contrato (ya no tengo), nombre y monto solicitado a esa dirección. Básicamente lo que estaría haciendo es formarme con un montón de inversionistas para pujar por las Aeroméxico, y al más puro estilo de una subasta de película las nuevas acciones se irían asignando del mejor al peor postor, si es que alcanzan para todos.

Es justo en este punto donde se da un proceso muy interesante que consiste en valuar a la empresa. Es decir, ¿Cuánto debería de pagar por 100 acciones de Aeromexico? eso es lo que hace tentadora esta oferta, dado que no hay historia de la acción en el mercado, bien podrían los “colocadores” en esta caso Actinver, fallar y venderlas muy baratas y ver el precio dispararse al cielo en un par de días. Ya pasó recientemente con la Minera Frisco de Don Slim, que subió y subió durante días después de salir al mercado.

¿Y el mercado secundario?

Pues les sonará lógico que es el mercado donde se intercambian todas estas acciones entre inversionistas.

Recapitulemos:

  • Oferta pública inicial: Es cuando una empresa hará su debut en Bolsa y/o emitirá una nueva serie de acciones.
  • Mercado Primario: Empresa vende a inversionistas.
  • Mercado Secundario: Accionistas intercambian entre accionistas. (Este el mercado que vemos subir y bajar todos los días)

Saludos y felices inversiones,

Cotización: 

GRUPO AEROM?XICO S.A.B. DE C.V33.44-0.20
Creado por: Domina Tus Finanzas

Oscar Rojas

PS: Si llegaron hasta aquí buscando una explicación antes de ¿Que es el Mercado de Valores? ya viene en camino 🙂

PS2: Más información de la IPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Te explicamos la Bolsa de Valores | Domina Tus Finanzas - [...] compras sino una parte de la empresa. A ese lanzamiento de una empresa al mercado se le conoce como…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: No, Aeroméxico no tiene hipo, está en una IPO por sus siglas en inglés,…
A %d blogueros les gusta esto: