personales y bursátiles

Empleo; lo primero

Empleo; lo primero

5 Abr, 11

Tema: Empleo y finanzas personales

Uno de los más importantes temas hablando de finanzas personales, e incluso el primero, es el empleo. La razón se debe a que para la mayoría de las personas éste representa la principal fuente de ingresos; y aunque es cierto que muchas personas tienen ingresos de otras fuentes, cuando hablamos de individuos o familias independientes parece muy lógico pensar que la principal entrada de dinero proviene de un trabajo remunerado.

Algunos libros de finanzas personales hablan del un empleo a largo plazo y que éste debería ser lo suficientemente satisfactorio para no tener que cambiarlo constantemente y no representar un riesgo para la estabilidad de los ingresos… ¡Qué maravilloso sería que encontráramos aquél trabajo que nos satisfaga emocionalmente , profesionalmente y por supuesto económicamente !; sin embargo, la realidad es otra, muchas veces se necesita el empleo por la única razón de necesitar dinero para cubrir nuestra necesidades.

Abraham Maslow, famoso psicólogo estadounidense, diría que los seres humanos necesitamos cubrir las necesidades fisiológicas, de seguridad, aceptación y realización, forzosamente en ese orden. Así que primero necesitamos trabajar para comer y vestir, y después trabajar por realización profesional o gusto. Siguiendo esta lógica, la receta para unas finanzas personales sanas sería:

  1. Tener un empleo. Conseguir un empleo que cubra al menos las necesidades básicas de existencia como el alimento o la salud. Si además permite cierta holgura (entre lo percibido y lo estrictamente necesario) y satisface las necesidades personales y profesionales, sería ideal (aunque no es un requisito en los primeros años laborales).
  2. Fondo de emergencia. Es muy importante que parte del ingreso se destine al ahorro para futuros imprevistos. Sé que a veces es difícil ahorrar, pero cuando veas una oportunidad de reducir gastos o aumentar ingresos, hazlo. Nunca sabemos cuándo se presentará una emergencia económica.
  3. Diversificación de ingresos. La mejor forma de prosperar económicamente es no depender únicamente del empleo pues tener uno no es una garantía. Por ello, entre más diversas sean las fuentes de ingresos más estabilidad habrá en ellos; así, si uno perdiese el empelo habría otras fuentes que solventarían los gastos al menos por un tiempo.

Ejemplos de otros ingresos

  1. Inversiones en valores. Dependiendo del nivel de ingresos y la aversión al riesgo podrán realizarse inversiones en instrumentos financieros, según las necesidades de liquidez (cada cuándo quieres tener disponible tu dinero). Por ejemplo, bonos gubernamentales.
  2. Autoempleo. Muchas personas optan por trabajar para sí mismas; es decir, tener un negocio personal o familiar y atenderlo por cuenta propia. De esta manera, cada quien decide qué tanto quiere trabajar para generar más o menos ingresos. Existen algunos riesgos de no contar con las habilidades para manejarlo; pero en general, es una alternativa viable. Por ejemplo, una tienda.
  3. Negocios. Por definición, un negocio debe generar utilidades debido a su funcionamiento; es decir, generar una ganancia después de que se hayan pagado todos los gastos. Pero muy importante, un negocio sólo se supervisa y se da mantenimiento; no se es empleado de él, porque eso sería autoempleo. Por ejemplo, rentar una casa.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad.
También puedes leer mis anteriores artículos
Agradezco sus comentarios
Μ↑κ€

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. tonymanero /

    Pues en efecto se les olvida que lo primero para comenzar un Plan de Finanzas Personales es el tener Dinero con el cual empezar a moverse, lo que significa tener una actividad remunerada para llevar a cabo cualquier plan de crecimiento economico. Pues comenzando por ahi, primero voy a encontrar trabajo pero mientras me sigo empapando de los muy utiles comentarios de nuestros amigos de DOMINA TUS FINANZAS, y ya llegado el momento , con un dinerito que sobre podremos iniciar algo muy austero pero poco a poco tendremos que ir creciendo ¿no lo creen amigos?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo conseguir un empleo? | Domina Tus Finanzas - [...] 7 abr, 11 Tema: Empleo y finanzas personales Este artículo es la continuación de Empleo; lo primero [...]
A %d blogueros les gusta esto: