personales y bursátiles

El Poderoso Interés Simple 2

El Poderoso Interés Simple 2

29 Mar, 11

Aquí terminamos con el Interés Simple, está a punto de hacer su debut uno de los términos financieros más importantes de tu vida, ¿estás listo? aquí viene, ¿ya? señoras y señores con ustedes el:

Valor Presente

Teníamos pendiente discutir la última pregunta de El Poderoso Interés Simple 1 después de aprender sobre el Valor Presente, tendremos todos los elementos para entender y explicar el porque de la extraña afirmación de que un peso hoy vale más que un peso mañana también aplica con dólares, reales, euros, yenes etcétera.

Veamos, tú que escogerías ante el siguiente escenario,

¿$200,000 pesos hoy o $240,000 pesos en un año?

Por el tipo de respuestas que hemos observado en Twitter la mayoría de las personas escogería los 240,000 en un año. Sin embargo al guiarte únicamente por la cantidad más grande estarías olvidando por completo el valor del dinero en el tiempo.

Si asumimos una tasa de interés de 24% para este ejemplo podemos conocer el valor de esos $240,000 el día de hoy, quizás los viajes en el tiempo aún sean cosa de ciencia ficción pero cuando se trata de dinero ¡por supuesto que existe la maquina del tiempo!

¡Manos a la obra!

Y bien como lo hacemos, a diferencia del Poderoso Interés Simple 1, aquí sólo contamos con.

C = Capital que se invierte = ¿?

t = el tiempo o plazo (siempre t minúscula para tiempo) = 1 año

I = interés simple (no confundir con la tasa de interés) = ¿?

i = la tasa de interés = 24%

M = Monto = capital más intereses = $240,000

Sabemos que al final de periodo obtendremos $240,000, con una tasa de 24% en un periodo de 1 año. ¿Cuánto vale hoy ese Monto?

  • Sí Monto  = Capital x (1 + tasa de interés x plazo) despejamos y entonces
  • Capital = Monto / (1 + tasa de interés x plazo)

Ahora si

  • $240,000 / (1 + .24 x 1 ) = $193,548.39

Sorpresa sorpresa resulta que con esa tasa de interés $200,000 valen más hoy que $240,000 en un año pues el valor presente de esa cantidad es de $193,548.39. Interesante, fácil y yo diría muy revelador.

Ahora me imagino que estás casi listo para las anualidades, como bien estarás pensando en este momento la mayoría de los créditos no se ve así, es decir no pides dinero prestado y al final del año pagas todo lo que pediste, las más de las veces realizas pagos mensuales para cubrir algún préstamo. Pero antes de correr hay que aprender a jalarse duro del barandal para levantarse.

Sólo para verificar que estés viendo el concepto por completo ¿ cuánto obtendría al final de un año si invierto un capital de $193,548.39 con una tasa del 24%.

¡Esperen! Y la respuesta a ¿por qué vale más un peso hoy que mañana?, supongo que ya se contesto sola, sino vienen más artículos con ejemplos para que llegues a la conclusión por tu propia cuenta.

Saludos!

Foto: Yo

Texto: Yo también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Poderoso Interés Simple | Domina Tus Finanzas - [...] y profesional, cubiertas que nada tenían que ver con la química o la física, así es la vida.…
A %d blogueros les gusta esto: