personales y bursátiles

Cetes Directo – Desde Dentro

Cetes Directo – Desde Dentro

24 Mar, 11

Tema: Programa Cetes Directo

Hace unos meses comenzó a sonar el tema de Cetes Directo, con la novedad de que ahora los inversionistas podemos comprar y vender instrumentos del Gobierno Federal sin intermediación de bancos o casas de bolsa. Pero para los que no conocían el instrumento estrella del Gobierno, y del cual toma el nombre el proyecto, los Cetes, en Domina tus Finanzas ya te presentamos el primer acercamiento al tema.

Ahora lo hemos hecho en grande, abrimos una cuenta sólo para traerte esa información que no encuentras; somos el manual perdido de CETES DIRECTO.

¡Vamos a comenzar! ¿qué encontrarás en este artículo?

  • Acceso al sitio CetesDirecto
  • Contratación; ventajas y desventajas
  • Operación; ventajas y desventajas
  • Depósito; ventajas y desventajas
  • Observaciones adicionales

Accesso al Sitio

  • Cuando entraste en la página de Cetes Directo por primera vez, ¿no tuviste la impresión de que la información presentada era insuficiente? Pues esto se debe a que el sitio reserva el contenido para aquellos que estén realmente interesados en el tema; es decir, como visitante sólo tienes acceso a la información básica: ¿Qué es Cetes Directo? ¿Cómo funciona? y Preguntas Frecuentes.
  • Cuando dices “OK va, me interesa” y decides registrarte en la página, pasas de ser un visitante a un afiliado. ¿Y esto qué significa? Ahora ya tienes un usuario y contraseña, y con ello tienes acceso a todos los materiales informativos que el sitio pone a tu disposición: los instrumentos disponibles y su respectiva descripción, el calendario de subastas, los días no laborables, entre otros.
  • Pero no es hasta que firmas un contrato con Nacional Financiera (NAFIN), cuando realmente puedes operar los instrumentos financieros del Gobierno Federal “como lo hacen los grandes inversionistas”. En este punto pasas de afiliado a contratado.

Formas de contratación

Las formas de contratación se refieren a las alternativas para firmar el contrato y comenzar a operar.

Ventajas

Desventajas

Con Bansefi Firmas un contrato en papel como tradicionalmente se hace. Debes ubicar una sucursal de Bansefi, que por cierto, no hay muchas (100 en todo México). Y además, que esa sucursal cuente con el programa CetesDirecto (se supone que todas deben contar con el servicio pero se han retrasado)

Más información

Después de haber firmado el contrato, debes esperar 2 días hábiles para que CetesDirecto corrobore tu información y te permita operar.

Con FIEL(Firma Electrónica Avanzada) Mucha más rapidez, pues firmas electrónicamente y tienes el alta para operar inmediatamente después de firmar. Para aquellos que no cuentan con la FIEL (como era mi caso) tienen que sacarla en el SAT. Obviamente es para personas previamente dadas de alta (que ya cuentan con su RFC), con previa cita (aproximadamente se tarda una o dos semanas para lograr agendar una) y llevar muchos requisitos.

Má información

 

Formas de operación

Las formas de operación se refieren a las alternativas que tiene el cliente para enviar sus operaciones de compra y venta de instrumentos, y retiros de la cuenta de CetesDirecto.

Ventajas

Desventajas

Por medio de la plataforma tecnológica (en línea) Posibilidad de participar en subastas trimestrales.Posibilidad de programar operaciones de compra automáticas.

Alternativa de realizar retiro automático cuando se ejecuta una venta.

Alternativa de cancelación de operaciones previamente programadas.

Información y materiales de subastas, instrumentos, etc., a la mano.

Para quien no está acostumbrado al manejo de plataformas por internet puede resultar un poco complicado al principio.
Por medio de Centro de Atención Telefónica Un profesional atiende la operación (sólo instruye la operación del cliente pero nunca da asesoría ni consejo) Sólo se puede participar en las subastas semanales.No se pueden realizar operaciones en automático; para cada operación es requerida una llamada.

Cuando se ejecuta una venta el dinero se queda forzosamente en la cuenta de CetesDirecto (en inversión líquida).

No hay posibilidad de cancelación de operaciones.

 

 

Formas de depósito

Las formas de depósito se refieren a la manera en que llegan los recursos a la cuenta de CetesDirecto.

 

Ventajas Desventajas
SPEI Enviar recursos desde el “banco en línea” a la cuenta de CetesDirecto sólo cuando el cliente lo decida (es importante aclarar que si la cuenta dada de alta no coincide con la de transferencia, la transacción es rechazada). Contratar banca en línea, el cual dependiendo el tipo de cuenta tiene algún costo (para cuentas pequeñas seguro lo tiene).Está sujeto a que el banco en cuestión cuente con el servicio de banca en línea (al menos los mayores bancos de México lo tienen).

Costo de mandar un SPEI. En este caso puede haber mucha diferencia, desde el que varía el costo según el monto de transferencia, pasando por el que cuesta por transferencia realizada, hasta el que sale gratis pues el pago de banca en línea da derecho a transferencias ilimitadas. Todo depende de preguntar en tu banco (el más caro que yo conozco está alrededor de los $8.00 pesos)

Domiciliación Si tienes el deseo de incrementar la inversión periódicamente es la mejor opción.No tiene costo.

El cargo por domiciliación ocurre al día siguiente hábil después de la subasta.

No hay límite de posturas; es decir puede haber varias instrucciones de domiciliación correspondiente a diferentes instrumentos (la suma de las posturas y montos en la cuenta de CetesDirecto no debe ser superior a $7,000,000 millones de pesos)

Tener el efectivo disponible el día que se carga la domiciliación.El monto máximo por postura es de $50,000.

Los instrumentos comprados por esta vía deben tener un vencimiento mayor o igual a 90 días naturales y además mantenerlos obligatoriamente al menos esos 90 días.

Cheque Si la cuenta bancaria del cliente es del mismo banco que alguna de las cuentas concentradoras de NAFIN, puede hacerse un cheque nominativo. Como todos los cheques, se ejecuta “salvo buen cobro”Es necesario indicar como referencias tanto la cuenta de NAFIN como la del origen de los datos; y esperar a que NAFIN corrobore la autenticidad de los fondos (si la cuenta dada de alta no coincide con el origen de los fondos la transacción es rechazada)

 

 

Observaciones adicionales

  • Ahorro vs inversión

En la sección de preguntas frecuentes está la definición de ahorro e inversión de manera correcta y puntual; nos queda claro cuál es la diferencia. Sin embargo, el sitio en general habla de ahorro e inversión como sinónimos… Cuidado con ello, no son lo mismo.

Por ejemplo dice “La manera en que opera el Programa CetesDirecto es muy sencilla: basta con registrarte, abrir una cuenta a tu nombre con nosotros y listo, podrás comenzar a ahorrar.” No confundas ahorro e inversión: una inversión implica comprometer recursos con un cierto riesgo esperando una ganancia (cuando es el Gobierno ese riesgo es prácticamente nulo, pero existe) mientras que el ahorro simplemente es guardar una parte de ingreso para un uso futuro.

  • Tarjeta de seguridad

Al contratar, se te asigna una tarjeta de seguridad con claves numéricas que se utiliza tanto en secciones específicas dentro de la plataforma de operación de CetesDirecto, como para la operación vía telefónica. A los visitantes y afiliados de la página no se les otorga una; sólo a los contratados.

  • Precio de compra

Si creías que tú participabas de manera directa en la subasta, estabas en un error. Tú pones el monto que quieres operar, y NAFIN te opera los títulos que le alcance basados en la tasa de descuento promedio de posturas; es decir, los grandes intermediarios financieros pujan (proponen tasas y montos) en la subasta y a la tasa acuerdo que llegan (tasa promedio ponderada) es a la cual NAFIN compra. Por cierto, NAFIN no participa de manera competitiva en la subasta.

  • Valuación

Una vez que eres afiliado a la página y tienes acceso a los materiales informativos y demás beneficios, existe un apartado que explica con mayor detalle cómo NAFIN no es la encargada de determinar los precios para valuar tus posiciones (cuánto valen cada día tus inversiones) sino una proveedora de precios externa. Con esto se garantiza la transparencia de lo que aparece en tu cuenta.

  • Descuento

Como visitante, en preguntas frecuentes, se dice que si adquieres un instrumento y no lo mantienes hasta su vencimiento “te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste” Ahora allí te va la verdad… por comunicado de la Secretaría de Hacienda para poder liquidar un instrumento antes de su vencimiento debes venderlo 1% debajo de su precio justo.

  • Comisiones

Como dice la página, no se cobran comisiones por el manejo de las inversiones. Lo cual es una gran ventaja respecto a realizar inversiones mediante una casa de bolsa. Por supuesto hay que aclarar que la oferta de instrumentos disponibles en Cetes Directo es limitada.

  • Impuestos

No hay comisiones y por tanto no hay Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) sí grava las ganancias en títulos de deuda y NAFIN tiene la obligación de hacer la retención antes de pagar la ganancia neta.

  • ¿Qué gana el gobierno?

Cuando uno ve un programa así, le surge la duda de cuál es la ganancia del gobierno al hacer todo esto. En la página de CetesDirecto en ninguno de sus niveles de acceso-información te lo dice, aunque sí es mencionado en el Plan Anual de Financiamiento 2011*:

Fomentar la competencia en el sistema financiero. Al no cobrar comisiones, presionará a que los intermediarios financieros, incluidos los bancos, diseñen mejores productos financieros (por supuesto, distintos a los del Gobierno Federal) y/o reduzcan las enormes comisiones que cobran por la operación de ellos que representan una barrera de entrada a pequeños inversionistas.

Incentivar la inversión en México. En nuestro país tenemos un rezago de educación financiera, y como consecuencia, bajos niveles de inversión para personas físicas de bajos y medianos ingresos.

Algunas otras razones:

Fondeo del Gobierno Federal. Cada día que pasa esta premisa parece más ilógica pues a la última subasta (22MAR 2011) el programa Cetes Directo representa apenas el 0.27% del financiamiento del Gobierno Federal por colocación de instrumentos, donde el Cete a 28 días tiene la mayor colocación (poco más de 12 millones de pesos)**. Sin embargo, la cifra va en aumento y se cree tiene aún mucho potencial de fondeo.

Aumentar la recaudación fiscal. Uno de los requisitos para contratar es tener RFC y por tanto, cualquiera que quiera operar mediante este programa debe estar dado de alta ante el SAT; así, la recaudación por ISR aumentaría, aunque dudo que ésta sea realmente significante.

¿Se te ocurre alguna otra?

 La inflación del último mes (febrero 2011) fue de 0.38% y el rendimiento del Cete a 28 días para el mismo periodo fue de 0.31%; no parece muy atractivo pero peor es no invertir y asumir toda la inflación; además hay otros instrumentos con mayores rendimientos (sólo recordando que habrá que mantenerlos a vencimiento para no incurrir en descuento por venta anticipada)

 

Y para los que sí se animan a firmar y operar en Cetes Directo, tenemos el Manual Ilustrado

 

También puedes leer mis anteriores artículos

Agradezco sus comentarios

Μ↑κ€

*Fuente Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Ver Plan Anual de Financiamiento
** Cálculo propio con fuente Banco de México (Banxico)
Ver Resultado de la subasta
Ver Resultado de la colocación CetesDirecto

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios

  1. luevano /

    haber … tengo una gran duda , realmente se gana dinero invirtiendo en CETES? tengo cierta incertidumbre de si se gana realmente o hay alguna posibilidad de perderle como quienes invierten en la bolsa de valores, por ejemplo y espero alguien pueda responderme:
    si logro invertir 100,000 pesos, lograria comprar 10,000 cetes segun el valor de esta, mi pregunta es Cual es la totalidad de mi ganancia comprando dicha cantidad de certificados?, espero puedan ayudarme por que realemente estoy interesado gracias

    • Alejandro /

      Hola,

      aprovecho para responderte de manera sencilla, soy nuevo en el tema pero creo que al no invertir tu dinero estaria perdiendo debido a la inflación, es decir, supongamos que tienes 1000 pesos guardados, de aqui a un año ese dinero te alcanzará para menos cosas debido a la inflación, al invertirlo esta compitiendo contra esta, si el rendimiento del cete es menor al de la inflación perderas menos, es decir, podras comprar casí lo mismo que comprabas (con tus mil pesos) respecto al año anterior.

      Si no me equivoco obtendrias una ganancia cuando el rendimiento del cete sea mayor al de la inflación, es decir, con tu mil pesos podras conprar lo mismo que compraste el año pasado mas un poquito más.

      Espero no haberte confundido

  2. Hola Mike,

    Ojalá puedas hablarnos un poco sobre el “Ahorro Recurrente” de Cetes Directo y sobre cómo retirar los saldos si se usa esta opción.

    Saludos!

  3. Buen trabajo, me ha gustado ya tienes un fan más para tu página web. Felicidades

  4. Odhyl /

    Hola, acabo de abrir una cuenta de Cetes directo pero al preguntar por la retención de impuestos me dijeron que me retenían el .60 sobre el monto invertido, ¡es absurdo! al cuestionarles me dijeron que no podía darme asesoria financiera y que buscara un asesor por mi lado ¿tú sabes que onda con esto? podrías ayudarme por favor?
    Mil gracias!

    • Redacción /

      Tu pregunta nos ha inspirado a escribir todo un post sobre el tema, por cierto es .60% o 60 puntos base. Explicaremos el calculo mas adelante.

    • Redacción /

      Aquí está la respuesta, Hacemos el ejercicio de calcular los impuestos que pagas en CetesDirecto wp.me/p17sgx-FU

      • Odhyl /

        Muchas gracias, ya lo estoy checando. Excelente tu trabajo y tus aporatcaiones ^^

  5. Didier /

    Muchas gracias por la informacion, de verdad la aprecio mucho, estaré atento a tus fututas publicaciones. saludos

    Didier

    • Al contrario, muchas gracias a ti por leernos 🙂
      Esta semana sale el Manual Ilustrado de CetesDirecto, estate al pendiente.
      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cetes Directo | Domina Tus Finanzas - [...] Para más detalle del programa tenemos más información [...]
  2. El Manual Ilustrado CetesDirecto (parte 1) | Domina Tus Finanzas - [...] Anteriormente, abordamos cómo funciona el programa Cetes Directo, y resaltamos las ventajas y desventajas de su operación  Cetes Directo…
  3. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Tema: Programa Cetes Directo Hace unos meses comenzó a sonar el tema de Cetes…
A %d blogueros les gusta esto: