personales y bursátiles

La ilusión de los largos plazos

La ilusión de los largos plazos

11 Mar, 11

Tengo una buena historia para contar, había una vez, un inversionista dispuesto a entrarle en grande a la Bolsa, se asesoró y después de mucho pensarlo escogió un fondo de inversión que simularía el S&P 500 (uno de los índices accionarios más representativo de los Estados Unidos) sí el S&P 500 subía nuestro inversionista ganaría, su estrategia, el largo plazo, nada de espantarse y salir corriendo ante pequeños bajones de la bolsa ni andar cantando victoria con pequeñas subidas. Al final de unos 7 o quizás 15 años, retiraría el dinero en un momento casi ceremonioso, sin duda alguna nuestro inversionista esperaría una verdadera fortuna de rendimientos, recompensa de aguantar tanto ajetreo del mercado y por su labor estoica de no retirar el dinero antes. Como se imaginarán esta es una historia trágica, les doy un dato:

Tuvieron que pasar 7 años para que el S&P 500 logrará rebasar a su antiguo máximo histórico de marzo del año 2000, lo cual logró hasta el 17 de julio del año 2007.

¿Uno más? Aun más trágico…

El índice más viejo del mundo es el Dow Jones (al que muchos le dicen Industrial) ¡se calcula desde el siglo XIX! si tu hubieses vivido en la época de la gran depresión 1929 e invertido en ese fatídico año, hubieses tenido que esperar, respira hondo, respira más hondo, reten las respiración ¡25 años! para regresar al punto inicial y generar 1 dólar de rendimiento. ¡25 años! (Quise añadir la gráfica para darle más dramatismo al asunto).



Observa la gráfica una vez más, imagina todo lo que estas dos fechas significan, son 25 años de no ganar nada..

Quizás, la fe ciega en el largo plazo no sea tan buena idea después de todo, la bolsa de valores no es como el vino. Cierto es que han habido grandes periodos de expansión décadas de crecimiento sostenido. Pero de eso a decir que siempre en el largo plazo la bolsa va a subir hay una gran diferencia. Diría Keynes (el famoso economista) que en el largo plazo todos vamos a estar muertos, con periodos de inversión tan largos nos enfrentamos a riesgos que ni siquiera podemos alcanzar a pensar hoy.

El extremo sería creer que hay que entrar y salir del mercado cada semana, tampoco lo recomiendo.

Ideas,

Es lógico y hasta normal pensar que en el largo plazo la bolsa subirá, en realidad todo sube, los gobiernos emiten más dinero, la inflación aunque este controlada no deja de existir, la población aumenta, la economía crece, ¡todo sube! la bolsa también, pero eso no significa que tus inversiones sean mejores cuanto más tiempo las dejes ahí, simplemente no hay garantía de que así será. Compras una casa hoy y en 10 años la vendes con un precio 30% más alto, aseguras que has hecho una inversión increíble, cuando en realidad sólo has obtenido el aburrido rendimiento de 3% de la tasa libre de riesgo. El largo plazo es una ilusión que debe tratarse con cuidado, imaginas lo decepcionante que sería encontrarte con $100 pesos de intereses en tu cuenta después de 7 años.

Las inversiones no pueden ser un ente olvidado en lo más recóndito de nuestro pensamientos, debemos ser activos en la búsqueda de oportunidades.

Twitter y Agradecimientos

Tenemos una cuenta de Twitter  donde de vez en vez se suscitan interesantes discusiones sobre finanzas personales e inversiones con otros exponentes del tema, compartimos enlaces y cuando hay tiempo despachamos preguntas del mundo financiero. Sino nos sigues nunca es tarde para hacerlo Twitter.com/DominaFinanzas. Agradecemos: Este post nació de un divertido intercambio de Twitts con So, de BlogyLana.com

Espero sus comentarios, saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. Jaime V /

    creo que esto es como la canción de Jarabe de Palo: ‘Depende’

    Como casi todas las cosas con las que vivimos, depende del punto de referencia. Le decían a una señora que su esposo era guapo, y contestaba: -¿comparado con quién?-

    Recuerdo que a mediados de 2006 compré una pequeña parte en fondos de RV y para 2007 poco más de 1 año los vendí con una ganancia de cerca de 50%. En 2008 hice lo mismo, y como sabrán estalló la crisis entonces cayeron estrepitosamente más de 50% para 2009. Decidí comprar más, pues no me urgía el dinero ya que era a ‘largo plazo’ mi inversión. Los terminé vendiendo en 2010 con una ganancia promedio de 20% pues terminaron por recuperarse gracias a que compré nuevamente cuando cayeron tanto.

    Ya se, estamos hablando de períodos de 10 años, 7 años, etc. Pero así como sucede en 1 día ó 1 año ó 100 años, la ubicación del punto de referencia siempre es fundamental. Los datos históricos que publican en Money sobre las décadas en que el S&P fue negativo o positivo, están circunscritas al año calendario. Pero que pasa si yo invierto en cualquier otro mes (o día) y me toca la suerte que estaba más alto (o más bajo) el índice el día que decido entrar?

    Hay 3 decisiones para manejar estas ‘pérdidas’ pues no lo son sino hasta que uno las monetiza cuando se vende o compra el valor.

    1. VENDER: Se puede uno deshacer de esos valores antes que caigan más (eso no se sabe en el momento de la decisión) basados en asesoría o por cuenta propia. Entonces invertir en algo más atractivo con el dinero ‘recuperado’ de la inversión.

    2. COMPRAR: Se pueden adquirir más de los valores pues están ‘baratos’ con la expectativa que recuperarán su valor: “costo promedio es menor”. Igual, basados en agentes externos o propios.

    3. NO HACER NADA: Desentenderse de lo adquirido y esperar a que un día (o año) cuando se monetice la inversión se analice cuanto se terminó ganando o perdiendo.

    La decisión depende de cada persona, y se basa en sus necesidades y expectativas.

    En resumen, es muy poco probable que cualquier persona ponga todas sus manzanas (se oye mejor) en la misma canasta, en el mismo momento y en el mismo lugar. Es bueno tener referencias para saber contra que comparamos nuestras acciones (del verbo hacer).

    Sólo recordar que el promedio es lo que divide a quienes lo cruzaron y se aprovecharon de los que no alcanzaron a cruzarlo.

    buen blog, te felicito por tus aportaciones y apertura!

    Saludos!!

  2. Hugo Petricioli /

    Suena bien pero es peligrosa tu afirmacion.
    Para empezar el Dow Jones es un indice basado en precio (PRICE-WEIGHTED) y esta comprobado que es bastante mediocre como metodo para seguir el mercado.
    Si tu comparativo lo hubieras hecho con el S&P500 seria mas real y asi solo ha tenido 4 decadas negativas del 28 al 38,29 al 39 del 98 al 08 y del 99 al 09. Teniendo un 95% de decadas positivas.
    Es decir tu ejemplo aplica para el 5%.
    El tema de evitar el largo plazo es peligroso, por que puedes fomentar comentarios como el primero del blog.
    Si el inversionista hubiera seguido la mas basica teoria de portafolios hubiera balanceado su cartera y esto le hubiera dado un retorno exelente. Entiendo que es de buena fe pero se presta a una interpretacion bastante relativa.
    Estoy de acuerdo en tu opinion sobre no estar pasivos y ser activos, pero siempre de la mano de un profesional.
    La decada despues del 38 la bolsa americana (el SP500) pago el 9.17 promedio anual. Nada mal no crees?

    Saludos,

    Hugo

    • Hola. Gracias por tú comentario, sí hago un ejemplo con el SP 2000 A 2007, tú lo ves en décadas como sea ciertamente 7 años son un tiempo considerable, el argumento no se invalida, conozco la formula del Dow y no tiene nada que ver con el tema de los 25 años. Saludos

  3. Para jugar al Poker, hay que conocer sus reglas básicas y después, estudiar matemáticamente las probabilidades, o jugar muchos años para asimilarlas por instinto, como sea, para ganar consistentemente, hay que aprender las características del juego, saber cuando retirarse y calcular cuando habrá oportunidades de lograr ganar. “Adivinar educadamente”.

    En el caso del IPC, de 1995 a 2007 tuvo una subida consistente, que cualquier asesor mediocre, alardeaba de dar buenas recomendaciones de inversión a sus clientes.

    http://mx.finance.yahoo.com/q/bc?s=^MXX&t=my&l=on&z=l&q=l&c=

    Pero del 2008 se perdió esa cuesta ascendente y esto se volvió mas técnico, para ganar consistentemente, hay que estar atento a noticias, reportes, y al dolor de tu juanete que a veces puede estar dando pistas.

    Asi que adios a posiciones largas, hola a talachar mas en entrar y salir, cascar intradia, y poner mas esfuerzo en aprovechar los sube y bajas recurrentes.

  4. Muchas gracias por la mención 🙂
    Me gusto el pOst pero me quede con ganas de conocer la solución o como platicábamos ayer, la estrategia. Decir q hay q ser activos con nuestras inversiones y no dejarlas en un cajón suena padre pero no dice mucho 😉
    Y si es horrible ver perdidas en 7 anos! Le ha pasado a mi fondo y todavía no termina de recuperarse, afortunadamente es uno de varios fondos. Saludos!!

    • Entiendo tú punto So la verdad la respuesta no es tan sencilla y es de lo que estaremos hablando más adelante, acá trataba de derrumbar viejos paradigmas de las inversiones. Saludos

A %d blogueros les gusta esto: