personales y bursátiles

¿Cómo seleccionar acciones para invertir? (Parte 1 de 3)

¿Cómo seleccionar acciones para invertir? (Parte 1 de 3)

2 Mar, 11

Artículo invitado, @luisbs

En esta entrada, dividida en tres por su extensión, espero dar un poco de educación referente a en qué fijarse y analizar a la hora de elegir en qué invertir. Como muchas veces he dicho, es preferente que si vas a tomar el riesgo de invertir empieces por tomar una de dos decisiones:

  • vas a estudiar y manejar tu propio dinero
  • vas a estudiar y dárselo a otra persona

Partiendo de esta decisión, de lo peor que puedes hacer es decidir manejar tu propio dinero pero sin estudiar/analizar y peor, escuchando desde analistas de Casas de Bolsa con sus propios intereses y hasta “expertos del Starbucks”, y ¿quiénes son estos seres? Son aquellos que en las mañanas están en cualquier café de cualquier ciudad discutiendo temas económicos/financieros y políticos, hablando con una sabiduría que te quedas alucinado. Son aquellos que pronosticaron un peso/dólar a 20 o que $Cemex iba a llegar a 40 para 2010 (JA).

Bueno, empecemos con lo que interesa, supongamos que has decidido manejar tu dinero, por lo menos estudiar/analizar y tomar una decisión de inversión, en esta entrada hablaré de inversión propiamente, definida por mí como un período en el que esperas tener un valor por algo más de 6 meses, no de trading (menos de 3 días) o swings (menos de 1 mes). También hablaré sólo de acciones, por lo pronto no me meteré ni en commodities, ni en divisas, por lo mismo la entrada se basará en el análisis financiero/fundamental de las empresas, este análisis tiene la capacidad de decirte qué y cuánto comprar pero no exactamente cuándo, ese es un tema (actualmente muy debatible) para otra ocasión y probablemente mejor tratado por otra persona.

Antes de empezar: No me voy a detener a explicar conceptos contables/financieros básicos, eso se puede aprender con una fácil googleada. También este tutorial estará basado en ejemplos americanos pero aplica a todo el mundo, el problema es que las 50 empresas relativamente bursátiles mexicanas se vuelven un universo un poco pequeño para invertir pero claro que sirve.

Ahora a lo que interesa, que me imagino si has leído hasta aquí es porque sí quieres saber qué mirar al momento de elegir en qué invertir. Usualmente hay dos escuelas para dividir las acciones de inversión, acciones growth y value. Las primeras pueden ser acciones de empresas tanto pequeñas como grandes que tienen un fuerte crecimiento, tanto en ingresos/ventas, retorno sobre capital(ROE), ingresos por acción(EPS) sin importar lo pagado, son empresas que pueden pegar una vez y ganar el mercado rápidamente pero perderlo de la misma forma, un ejemplo sería lo que ciertas personas usan en sus pies llamada $CROX(ver gráfica, se fue de 20 a 80 para caer a 5). Por su parte, las acciones value son generalmente acciones de empresas grandes que ya tienen un lugar ganado en el mercado y que por alguna razón están cotizando a un precio más barato, es decir, comprar una ganga, para identificar empresas value se usan principalmente los múltiplos price/earnings, precio/valor libros, PEG, mayores activos que deuda y menor o igual deuda que capital contable, los ejemplos sobran: Coca-Cola, Procter and Gamble, Wal-Mart, etc. Por último las empresas growth que maduran se acaban convirtiendo en value, como Microsoft. Por lo pronto hasta aquí la dejamos, continua en la 2ª parte.

Puedes seguir a Luis en su Twitter @luisbs

Leer más: Predicciones 2011 por @luisbs | Domina Tus Finanzas
DominaTusFinanzas.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Gterry7 /

    Donde puedo encontrar la parte 2 y 3 que no hallo? Gracias

    • Redacción /

      No se escribió hablaremos con el autor para que se anime.

  2. Hector /

    donde dan los mejores rendimientos, que opinas de los cetes desde 100 varos, si costea?

A %d blogueros les gusta esto: