personales y bursátiles

Quejas de servicios financieros

Quejas de servicios financieros

1 Mar, 11

Tema: Tips financieros

El día de hoy me preguntó una amiga dónde podía levantar una queja, pues tenía una inconformidad respecto a los servicios financieros que le prometió determinado banco comercial en México mientras viajó al extranjero.

La CONDUSEF es la institución en México encargada de proteger a los clientes y usuarios del sistema financiero. Lo importante, además de saber que existe esta instancia, es conocer cómo utilizar los recursos que  tenemos a nuestro alcance para defendernos de los abusos e incumplimientos de las instituciones financieras.

CONSULTA RECLAMACIÓN
Lo que sí hace Puedes realizar consultas sobre las características y formas de operación de los productos y/o servicios financieros, quién atiende en cada institución y responsabilidades que surgen entre el cliente y la institución financiera. Al contratar un producto o servicio financiero, puedes hacer reclamaciones por diferencias sobre la  interpretación de los compromisos tanto del cliente como de la institución financiera; la actuación indebida de la institución (según la perspectiva del cliente); y el claro incumplimiento de las obligaciones de la institución financiera.
Lo que no hace No se pueden hacer consultas sobre los costos que cobra cada institución financiera de sus productos y/o servicios financieros. No proceden reclamaciones cuando las variaciones de las tasas de interés son producto de condiciones macroeconómicas; y asuntos relacionados con políticas internas de la institución cuando estas no violan alguna ley.
Cómo hacerlo Teléfono DF y Zona Metropolitana

5340-0999

Interior de la República Mexicana

01800-999-8080

 

En línea

http://www.condusef.gob.mx/index.php/consuta

 

Presencial

Insurgentes Sur 162, Col Del Valle, CP.03100, México DF

Lo primero es exponer petición (queja o reclamo) al departamento de atención al público en la institución financiera; en caso de no proceder, presentar reclamación formal en la CONDUSEF mediante los siguientes pasos:

  1. Realizar un escrito dirigido a la CONDUSEF que contenga nombre y domicilio del reclamante; nombre, domicilio y poder legal del representante (en caso de que alguien más lleve el caso); descripción del servicio que se reclama; breve descripción de la causa por la cual se reclama; y nombre de la institución de la cual se reclama.
  2. Anexar dos copias fotostáticas del escrito más dos copias fotostáticas del documento que ampara la contratación del servicio que se reclama.
  3. Una vez recibida la documentación por la CONDUSEF y aceptada la reclamación, conservar el acuse de recibo.

Consulta

Algunos ejemplos

  • Pedir consulta si se puede retirar inversión antes del plazo
  • Pedir consulta si se puede evitar el pago mínimo
  • Pedir una consulta de qué institución cobra menos comisión por manejo de cuenta
  • Pedir una consulta sobre cuál institución es mejor para invertir

Reclamación

Algunos ejemplos

  • Presentar una reclamación cuando una Institución crediticia subió la tasa de interés sin justificación macroeconómica
  • Presentar una reclamación cuando el Banco cargó un seguro a la tarjeta de crédito que no autorizó el cliente
  • Presentar una reclamación porque la institución pidió al cliente autorización para consultar su buró de crédito
  • Presentar una reclamación porque la institución cobra intereses

Si requieres mayor información, visita la página de la CONDUSEF http://www.condusef.gob.mx/index.php

 

Saludos y agradezco  sus comentarios.

Μ↑κ€

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Santander te exige pagar y cuando vas a pagar se les cae el sistema invariablemente cada sábado vente minustos antes del cierre de la sucursl PERISUR y después de haber hecho fila por una hora o más. De poder pagar en otro momento y evitar perder tanto tiempo a sabiendas de los malos tratos y de que te van a decir de todo como si fuera uno un delincuente y un irreponsable, aguantar las acusaciones y regaños prque debiste acudir otro día y en otra sucursal y luego que te saquen con policias y con el miedo que implica andar exponiendo por la calle $7, mil pesos y no importqando si eres de edad avanzada, si tienens algún tipo de discapacidad o no. De todos modos para ellos no importa tu eres un delincuente por no pagar y por acudir a una sucursal en fin de semana pudiendo estar descansando en tu casita y sin que te insulten.

  2. NayeLlY /

    de haber sabido antes.. jajaja… buen artículo XD

A %d blogueros les gusta esto: