personales y bursátiles

Estrategias de Compra

Estrategias de Compra

1 Mar, 11

Tema: Crédito y Consumo

Preambulo:

No todas las personas llevaron clases de Economía y sin embargo reconocen perfectamente que la:

Oferta y Demanda

Son motivos y culpables suficientes para que los precios de todas las cosas cambien a lo largo del tiempo. Es fácil darse cuenta de que si hay demasiado de algún producto su precio disminuirá, al haber exceso de oferta, ¡ay hasta para regalar! El motivo por el cual los diamantes cuestan lo que cuestan es porque son escasos (además de bellos y apreciados por la gente), pero podemos afirmar que hay menos de los que la gente quisiera. Un bien que es abundante puede ver sus precios elevarse si la demanda aumenta, por aumento de la demanda mientras que si todos nos decidiéramos a no comprar manzanas mañana sin duda su precio disminuiría en los siguientes días al haber poca demanda.

En un mercado donde no hubiese reguladores como la PROFECO y/o subsidios de parte del gobierno, los precios se basarían por completo en la Oferta y la Demanda.

Estrategias de Compra

Después de esta introducción, veamos las dos estrategias que puedes emplear a la hora de comprar.

Estos dos temas son muy ¡Importantes! casi todas las ideas sobre Finanzas Personales nacen aquí.

Economizar:

Implica tratar de ahorrar lo más posible y gastar sólo cuando es necesario. ¡La mayoría de los consejos de finanzas personales giran sobre esta idea! Usando esta estrategia deberías de esperar hasta que sea verdaderamente necesario para realizar una compra y adquirir sólo la cantidad indispensable para tus necesidades. Aunque algunas personas tratan de economizar toda la vida muchas sólo pasan por periodos de “economización” cuando planean compras grandes, ahorros o inversiones, lo lamentable es cuando economizar es la única forma de cubrir requerimientos básicos. La ventaja de esta estrategia es que evita que compres cosas innecesarias y en general te provee de buenos hábitos de consumo.

Desde el punto de vista económico, si toda la gente economizara no existirían los artículos de lujo y al comprar tan poco en cuestiones básicas, como alimentos y ropa, los precios disminuirían.

Optimizar:

Otra estrategia es la de obtener el máximo valor posible de cada compra. Dicen que lo barato sale caro, por eso en este esquema comprarías la mejor relación Precio/Calidad aunque no necesariamente implique el precio más bajo. Además cuando veas un precio bajo, en vez de comprar poquito comprarás mucho así el costo por pieza será menor, si economizas y ves un descuento comprarás 1 pasta de dientes que te durará 3 semanas y después te veras forzado a comprar otra pasta de dientes esta vez sin descuento, pero si hubieses comprado 10 y gastado más a la larga tendrías 30 semanas de pasta de dientes barata.

Considera lo siguiente: Mientras que economizar ciertamente hará que al final del mes quede dinero en tu cartera también te garantizará productos de baja calidad. Optimizar en cambio puede ser peligroso pues puede convertirse en un pretexto para comprar mucho y al final no lograr el objetivo.

Como siempre la pregunta a los lectores, ¿Tú que prefieres, cuál utilizas?

¡Optimizar y Economizar aquí nacen las finanzas personales!

Texto e Imagen: Oscar Rojas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. Director /

    Saludos Oscar y Mike!!!

    Les felicito por haber desarrollado este sitio tan fabuloso, tan solo de leer una hora, ya expandi mis conocimentos respecto a temas que entendía a medias… como los CETES, la inflación y otros conceptos que me interesan, ya que tengo la imperante necesidad de ahorrar e invertir…
    claro, aun quedan algunas dudas, pero estoy seguro que pronto se disiparan.

    El artículo sobre las plantillas de control me sorprendió, ya que, aunque uso excel (lo básico en realidad)… NO SABIA que existían dichas plantillas, asi que, ahora que me propuse a tomar el control de mis recursos, yo cree las mias, de hecho, utilizo un archivo de excel en el que tengo varias hojas con distintos conceptos, y gracias a que las hojas pueden relacionar datos entre si, me ha servido bastante para llevar mi proyeccion de flujo de efectivo mensual!!

    GRAN TRABAJO EN VERDAD!!! y como dijo Einstein…

    “La mente del hombre, extendida hacia una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”.

    FELICIDADES!!!

A %d blogueros les gusta esto: