personales y bursátiles

Análisis Financiero: Fundamental

Análisis Financiero: Fundamental

1 Mar, 11

Tema: Introducción a las inversiones

Análisis Fundamental

Antes de adentrarse al mundo de las inversiones por cuenta propia, es altamente recomendable conocer los tipos de análisis que pueden realizarse, las propiedades y sobretodo los alcances y ventajas que pueden proporcionarnos cada uno de ellos; y ya posteriormente, decidirse por al menos uno de ellos. Los principales tipos de análisis son Fundamental, Cuantitativo y Técnico; distintos entre sí y basados también en distintos argumentos… vale la pena conocerlos. En este artículo tocaremos el primero de los tres.

El Análisis Fundamental es probablemente el más utilizado en el mundo financiero por su mayor solidez y practicidad. El principal insumo proviene de los estados financieros de las empresas, tanto trimestrales como anuales, que permiten el conocimiento de los saldos y flujos  en un periodo, y los cuales permiten comprender la historia de operaciones y decisiones que tomó la empresa para llegar al punto en que están. El segundo principal insumo son los reportes, noticias y publicaciones de eventos corporativos que deciden las empresas e industrias; por ejemplo, el anuncio de pagos de dividendos, las adquisiciones, las fusiones, las escisiones, la entrada a nuevos mercados, etc. Por último, el tercer gran insumo para el análisis fundamental son los reportes económicos que los países y otros organismos internacionales publican como resultado de la operación de la micro y macroeconomía, sumados a las expectativas, objetivos  y acuerdos sobre la economía en el futuro.

¿Y para qué me serviría conocer los insumos? Algunos inversionistas creen en la teoría de los mercados eficientes, que dice que el precio refleja toda la información disponible, y que ésta se incorpora al momento en que se devela (nunca hay discrepancia entre lo que entre lo que cuesta y lo que se cree que vale); por tanto, no hay manera de obtener rendimientos extraordinarios pues todos los participantes del mercado tienen acceso a la misma información y ya la han reflejado en el precio. 

Sin embargo, otros inversionistas consideran que los mercados financieros tardan en descontar o asimilar toda la información disponible (no es un mercado del todo eficiente e incluso ineficiente) y como resultado, en lapsos de tiempo existe una discrepancia entre lo que se cree que vale y su precio en el mercado. Suponiendo que el precio del activo forzosamente se ajustará al valor real, entonces se puede hacer una ganancia en el proceso de ajuste: comprar un activo infravalorado antes de que su precio suba, o vender un activo sobrevalorado antes de que su precio caiga.

 

¿Qué indicadores se observan en un análisis fundamental?

Son el resultado de comparación de rubros específicos en un mismo estado financiero o entre rubros de varios estados financieros. Las más populares son las razones de endeudamiento, liquidez, solvencia, cobertura y rentabilidad

Por ejemplo, Activo Circulante / Pasivo Circulante hablaría de la liquidez, Deuda Total / Capital hablaría del endeudamiento, Gastos Financieros / Utilidad antes de Intereses e Impuestos hablaría de la cobertura, etc.

Contempla la proporción de cada uno de los rubros que contemplan el estado financiero respecto al monto total presentado en ese estado financiero. Tradicionalmente se considera análisis vertical sólo al uso sobre Estado de Resultados, pero puede aplicarse a los demás estados financieros.

Por ejemplo en el Balance General el cálculo sería sobre el Total de Activos, o en el Estado de Resultados sería sobre el Total de Ingresos. De esta manera, visto a una sola fecha se podría obtener por ejemplo, la proporción que representa el activo circulante o las deudas por cobrar del total de activos, o la proporción de los gastos operativos sobre los ingresos totales. 

Contempla el cálculo de una variable financiera a lo largo del tiempo, y que sirve para encontrar tendencias o patrones de comportamiento respecto al tiempo.

Por ejemplo comportamiento cíclico de las ventas en los últimos meses del año, tendencia de las utilidades de los últimos 5 años, tendencia de las otras razones financieras en el tiempo.

Demás información, reportes y noticias que presentan las empresas, el sector industrial y los agentes macroeconómicos, que ayudan a tomar decisiones hoy y crear una expectativa de las variables en el corto, mediano y largo plazo.

Bien pues, el Análisis Fundamental puede ser tan corto o extenso como se desee; dependerá en gran medida de la empresa o industria que se esté analizando, y siempre debe compararse contra algo para que sea realmente relevante; es decir que por ejemplo debería compararse el margen de ventas de una empresa respecto a su competencia, o el endeudamiento respecto a la industria, etc., pero nunca debería asumirse que el cálculo individual es una suficiente medida para decir que algo está caro o barato en una decisión de inversión.

 

Saludos y agradezco  sus comentarios.

Μ↑κ€

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
A %d blogueros les gusta esto: