personales y bursátiles

Mejor tiempo que dinero

Mejor tiempo que dinero

24 Feb, 11

Tema: Finanzas Personales

Piensa en el tiempo, olvida el dinero

Uno de los errores clásicos que cometemos al tratar de lograr la mejor decisión financiera es ignorar el valor del tiempo empleado en dicha negociación.

Veamos un ejemplo claro, estás por comprar una nueva Televisión LED en la tienda te dicen que una de sus sucursales está por cerrar y que la mayoría de los artículos están en descuento, si la tele cuesta $50,000 en la tienda donde te encuentras. ¿Qué precio estarías dispuesto a aceptar por trasladarte al otro lado de la ciudad y obtener la misma televisión a un precio menor? guarda el número en tu mente.

Ahora, imagina que te encuentras adquiriendo una nueva memoria USB para tu computadora, tiene 4GB y la marca que deseas es sin duda la mejor, en la tienda el precio es de $250 y el vendedor te dice que hay una tienda por cerrar y con artículos en descuento. ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por trasladarte al otro extremo de la ciudad? guarda el número en tu mente.

¡Bien! ¿ahora dime porque el descuento en ambos artículos es diferente? Seguramente en el caso de la televisión esperabas un descuento en términos reales mucho mayor que la memoria USB. Lo más probable es que en el caso de la memoria USB un precio de $150 (40% menos) te hiciera pensar en realizar el viaje pero dime si estarías dispuesto a hacer lo mismo por una televisión con precio de $49,900, lo más probable es que no. Sin embargo el tiempo que hubieses empleado en trasladarte más estacionamiento y gasolina si hubiese sido igual. No suena a que estemos pensando las cosas lógicamente, incluso pareciera, que ¡Estamos olvidando por completo el valor de nuestro tiempo!

Si aquí te perdiste, nota como en el caso del USB estabas dispuesto a cruzar la ciudad por $100 y en el televisor por una cantidad mucho mayor, cuando en términos reales el traslado hubiese significado un gasto idéntico.

Ahora si, ¿Cuánto vale una hora de tu tiempo? de que sirve obtener un mejor precio si el tiempo incurrido para lograrlo te deja con una ganancia económica pero una pérdida de tiempo, a fin de cuentas ¿no es más importante el tiempo que el dinero? ¿por qué ahorrarse unos cuantos dólares o pesos, a expensas de una gran inversión de tiempo?

Claramente, lo mejor es no invertir demasiado tiempo en las negociaciones y al mismo tiempo ser pacientes, sino obtienes lo que querías no pasa nada. El arte es poner el tiempo a tu favor y no en tu contra. Los vendedores siempre tratan de crearnos presión con mensajes como: “por tiempo limitado” “si llama en los siguiente 20 minutos” “oferta que nunca volverá” etc. Está comprobado que actuamos y tomamos decisiones erróneas cuando estamos bajo presión. Pero el tiempo también afecta a los vendedores, ellos deben vender y mientras más pacientes seamos los que estarán contra la pared serán ellos y es ahí cuando llegan los verdaderos descuentos.

“No demuestres cuanto deseas algo o para ellos (vendedores) será muy fácil hacerte sentir que es tu última oportunidad en la vida de obtenerlo”

En resumen:

  1. Valora tu tiempo y no seas tan codo, vale más tu tiempo que ese ahorro marginal que obtendrás si sigues perdiendo tiempo en visitar las diez mil tiendas de la ciudad.
  2. Valora tu tiempo no caigas en el estrés de las ofertas que se van, los vendedores también se ven afectados por el reloj, espera y obtendrás mejores resultados, pero tampoco seas tan codo y dediques tu vida a ahorrarte $100. (ver punto 1).
  3. Asegúrate de saber ¿Cuánto vale una hora de tu tiempo? sólo así sabrás si vale la pena.
  4. Paciencia en las negociaciones, realmente necesitas el trato o ¿sólo es un necesidad psicológica que nace del tedio y la frustración?
  5. El fenómeno de lo quiero ahora te pone bajo el estrés del reloj y te hace vulnerable.

Espero polémica con este artículo 🙂

Foto: Oscar Rojas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. Efectivamente es frecuente que tomemos decisiones partiendo de premisas equivocadas. Nuestro tiempo vale, pero además tenemos que considerar las molestias de movernos a través de una ciudad y los riesgos que esto implica. Creo que todo se reduce a qué información manejamos… ¿cuál es el descuento? ¿vale la pena todo ese trámite para aprovecharlo o será un esfuerzo injustificado?

  2. Mario García /

    de acuerdo con el artículo, es interesante la comparación, y yo le añadiría el porque cuando nos hemos dado cuenta que nuestro tiempo tiene un valor y hay gente especializada en una actividad siempre queremos aplicar el clasico “regateo” porque menospreciar el trabajo de la gente queriendo obtener precios mmenores por un servicio?

    • Gracias, pero yo creo que el regatear si tiene su lógica, y aunque concuerdo en que hay que valorar el trabajo de las personas, no quiere decir que paguemos lo que ellos quieren. Saludos!

  3. Eduardo /

    Lo que estás diciendo es que no debería de buscar ahorrarme $1,000 en un par de zapatos porque no me los ahorraría en auto? Aunque me tome un día buscarlos?

    o que no debería de ahorrarme $50,000 en un auto porque no me los ahorraría en una casa? Aunque me tome un par de fines de semana buscarlo?

    El tiempo es importante, sin embargo, el “descuento real” como lo planteas se mide en % al valor de lo que estás comprando… no en los $100 pesos.

    Estás generalizando una lección con un ejemplo que puede ser una excepción a un criterio adecuado de toma de decisiones y no estoy de acuerdo.

    El tiempo vale, pero una cosa es el tiempo y otra el trabajo de un vendedor y otra si necesitas las cosas o no, y otra el valor percibido de las cosas, y otra si tengo el dinero para hacer la compra, etc.

    Por ejemplo, cruzarías la ciudad para comprar un medicamento que te tienes que tomar y no se vende en tu colonia? Sí verdad?
    No respondes “me espero a que esté en mi colonia porque no quiero gastar mi valioso tiempo”.

    Empiezas diciendo que desperdiciamos nuestro tiempo al desplazarnos por $100 y terminas con que cuando nos apresuramos al comprar una promoción también está mal.

    Entonces, cuál es el punto? No comprar bajo presión de un vendedor? Cambia el nombre del artículo, por ejemplo a “Piensa mejor antes de tomar una promoción”.

    • Hola, antes que nada gracias por el comentario. No se trata de comparar objetos como mencionas auto por casa. Sino el descuento real contra el tiempo que te tomará obtenerlo, lo interesante es notar como las personas tendemos a a valuar de diferentes formas nuestro tiempo, por eso el ejemplo de la televisión y el USB. La gente lógicamente debería estar dispuesta a cruzar la ciudad por el mismo precio. El ejemplo del medicamente claramente se sale del razonamiento del artículo, porque tu vida depende de ello… por supuesto cruzarías la ciudad.

      • Eduardo /

        Gracias por tu respuesta y en general los felicito por la iniciativa. Creo que este país requiere de la mejor información disponible para manejar mejor el dinero y les deseo éxito :).
        Lo que te quiero decir es que el tiempo vale, pero no siempre cuesta dinero… mientras que las cosas sí cuestan dinero.
        Olvida el medicamento:
        Aunque mi tiempo valga $1,000 la hora, si yo no tengo $100 más ahora mismo y necesito el USB para entregar mi tesis de la universidad en una fecha límite en USB… cruzo la ciudad porque sí tengo el tiempo y no el dinero… y me urge.
        Mi punto es que normalmente hay un contexto más amplio que solo tiempo invertido vs beneficio económico y creo que es algo que se debe considerar en un artículo así.
        No todo es codera e impaciencia.
        Te lo digo porque me parece que tu desarrollo es bueno pero creo que vale la pena que tu perspectiva sea más amplia… en especial porque el mundo real es así. Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Mejor tiempo que dinero | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by PaMelito Nanayatzin, Oscarito, Domina tus Finanzas, PaMelito Nanayatzin, Silvia Herant and others.…
A %d blogueros les gusta esto: