personales y bursátiles

Di no al piloto automático

Di no al piloto automático

1 Feb, 11

Tema: Finanzas Personales.

¿Te identificas?

La toma de decisión es el proceso más importante del ser humano, es la evidencia precisa de nuestra capacidad de razonamiento origen de nuestras libertades y responsabilidades. Para muchos la vida no es más que un montón de decisiones y el lugar donde te encuentras ahora mismo leyendo estas líneas no es más que el resultado de ese montón de decisiones. Ahora, si nos pasamos toda la vida haciendo esto, ¿Por qué no somos expertos en escoger lo que es bueno y malo para nosotros?

Muchos libros y fuentes de información en Finanzas Personales fallan en una cosa. Lo importante no es decirte en lo que estás equivocado ni hacerte miles de consejos sobre lo que deberías hacer sino ayudarte a cambiar tu forma de pensar y de decidir sobre cuestiones de dinero. Sería imposible hacer un glosario con cada uno de los escenarios a los que te enfrentarás y con los que tendrás que lidiar con $, por una sencilla razón, el mundo haya afuera está en constante cambio y lo que podría ser un buen tip hoy podría ser un terrible consejo el día de mañana, por eso lo más importante es cambiar ese estado semi-automático con el cual todos tomamos algunas decisiones.

Descongela ->Cambia -> Vuelve a Congelar

Lo primero que debemos hacer es “descongelar” patrones existentes en nuestro comportamiento, ¿Nunca te has preguntado si verdaderamente está bien lo que haces y cómo lo haces? Las personas hemos usado la intuición durante años para tomar decisiones, sí,cambiar los hábitos automáticos con los que tomamos decisiones puede ser un proceso “psicológicamente aterrador”. A nadie le gustaría saber que es un mal tomador de decisiones ¿o si? especialmente cuando esto implica reconocer que se ha perdido o dejado de ganar dinero por nuestro sistema semi-automático de pensar.

Después hay que logar un “cambio” una vez  que hemos reconocido que algo anda mal es más fácil adoptar una postura en pos del cambio para esto deberás:

  • Identificar errores específicos de dinero.
  • Poder explicar las raíces de estos errores.
  • Comprender que la mayoría de las decisiones se encuentran sesgadas.
  • Lo bueno de ser humano es que siempre se puede mejorar.

Ahora que el cambio se ha logrado, vuelve a congelar, aunque siempre será fácil regresar a tus viejos hábitos, tu perseverancia y conocimientos harán que pongas en práctica tu “nueva perspectiva”con el dinero.

Como te darás cuenta en DominaTusFinanzas.com nos gusta seguir este acercamiento a las Finanzas Personales, no estamos aquí para llenarte de miles de consejos (aunque eventualmente lo haremos) sino para ayudarte a comprender como funcionan las cosas y como podrás tomar mejores decisiones económicas. Al final de cuentas las decisiones las tomarás tú nosotros sólo estamos aquí para animarte a hacer el difícil proceso de:

Ya sabes, en tus decisiones financieras: Descongela ->Cambia -> Vuelve a Congelar

¡Di no al piloto automático!

Saludos y buen día,

Foto: Jose Carlos Cruz

Texto: Oscar Rojas

Fuente e inspiración: Smart Money Decisions

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Di no al piloto automático | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Oscarito, Domina tus Finanzas and Domina tus Finanzas, Oscarito. Oscarito said: Di…
A %d blogueros les gusta esto: