personales y bursátiles

¡Evita las trampas de dinero!

¡Evita las trampas de dinero!

30 Ene, 11

Tema: Finanzas Personales

¿Acaso escucho $10 por un billete de $200? ¿Quién da más?

– $10 para el señor de traje azul.

– $15, sí, tengo $15 para el chico de enfrente.

¡Voy a subastar un billete de $200! La única regla es que las apuestas (pujas) deberán incrementar de 5 en 5 y la segunda mejor postura (apuesta) deberá pagar y no llevarse nada a casa.

Max Bazerman lleva haciendo esto por años en todo tipo de lugares desde escuelas hasta empresas y con diversas personalidades como alumnos universitarios, amas de casa, altos ejecutivos y gente de negocios.

El resultado ha sido siempre el mismo:

  • La gente no ve la clara trampa frente a sus ojos y decide empezar a pujar por el billete.

Los participantes empiezan a ofertar rápidamente por el flamante papel de $200, la palabra subasta les dice en su mente “oportunidad y diversión” el precio del billete alcanza los $150 sin problemas y justo cuando el precio se acerca al verdadero valor del billete es que las subastas se detienen un poco y los concursantes reflexionan sobre lo que han hecho y en el lodazal que se metieron. Los que decidieron ofertar han entrado en una “Trampa”, desde el primer momento no se dieron cuenta del enredo y la única alternativa que los hubiera dejado seguros, no apostar nada, quedó atrás.

De acuerdo al autor, la gente ha llegado a comprar hasta en $505 dólares billetes de $100  y billetes de $20 han llegado a más de $100. ¿Pero por qué?

Estrategias erróneas:

    1. Aumentar un poco más la apuesta, quizás así la otra persona desista, pero ¿Y si la otra persona piensa lo mismo? ¡El resultado puede ser catastrófico! Además mientras más suba el precio menos atractiva será la idea de pagar $190 por un billete de $200 y sólo ganar $10, o peor aún pagar $210 y sólo perder -$10.

Las personas fallamos al realizar decisiones de dinero que incluyan las posibles acciones de terceros. Casi siempre tus decisiones repercutirán en alguien más de una forma u otra.

    1. Antes de demostrar que estoy perdiendo el control, redoblo esfuerzos y apuesto aún más por el billete.

Nadie quiere demostrar que se ha equivocado, nadie quiere perder, las personas a veces pareciera que quieren “tronar” (quebrar) en grande. Apostarle más a algo que no está funcionando es un error perverso de las finanzas personales que te puede llevar al desastre sino aprendes a apretar el botón de pánico para salir a tiempo con un moderada y manejable pérdida.

    1. Voy a vencer a mi oponente sin importar que.

Solemos perder el objetivo de lo que estamos haciendo y muchas veces nuestras decisiones se basan más en vencer a alguien o demostrar algo que obtener un beneficio económico, nuestro egos nos hacen perder dinero.

Para detectar las trampas, hay que cuestionar nuestro sistema automático para tomar decisiones. Algo anda mal en nuestro forma de tomar de decisiones que nos está haciendo ciegos ante situaciones así, peor aún, nos auto destruye y vuelve obsesivos con los errores.
Estoy leyendo a Max Bazerman, autor de un libro que lleva por nombre “Smart Money Decisions” o “Decisiones Inteligentes de Dinero” el texto no es exactamente lo más reciente que existe, pues con sólo leer dos o tres líneas donde se habla de Internet uno de inmediato brinca a las primeras hojas buscando el año de publicación, 1999.
¿Qué opinan del ejercicio de subastar dinero? ¿Cuál sería su estrategia para salir airosos? ¿Vieron la trampa en cuanto leyeron las reglas de la subasta?
Saludos,
Foto y Texto: Oscar Rojas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. Cuando empecé mi carrera (LAF igual que ustedes) nos llevaron a la conferencia del mercado de valores, donde estuvo Calderón, Carstens, etc. Muy orgullosos salimos y cuando fuimos a turistear por Chapultepec, un amigo cayó en uno de estos juegos donde perdió $200. Ahorita nos reímos, pero en ese momento fue algo muy frustrante pero a la vez nos hizo pensar y entender la mecánica del juego.

    Al final vimos esos $200 como la cuota que nos llevó aprender.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention ¡Evita las trampas de dinero! | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Silvia Herant, Domina tus Finanzas. Domina tus Finanzas said: ¡Voy a subastar…
A %d blogueros les gusta esto: