personales y bursátiles

Ventajas del autofinanciamiento

Ventajas del autofinanciamiento

15 Ene, 11

El autofinanciamiento no precisamente quiere decir que obtendrás un esquema financiero para hacerte de un auto, al contrario, como su nombre lo dice, es un mecanismo para que uno mismo pueda adquirir bienes muebles e inmuebles mediante el esfuerzo y la disciplina. En términos financieros se explica como:

Un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de consumidores que aportan mensualmente a la cuenta de un fideicomiso una cantidad determinada, acorde al plazo y monto contratado.

Estas aportaciones son destinadas a la adquisición de bienes muebles nuevos, inmuebles o servicios. Los mismos son asignados a los consumidores en diferentes modalidades, como el sorteo, antigüedad, puntaje, subasta o adjudicación mínima(modalidades que en otro post comentaré a detalle).

Ahora, que ventajas y desventajas me ofrece este modelo?

La gran desventaja para mi, debido a que a veces suelo ser desesperado, es la NO inmediata posesión del bien,sin embargo, en ocasiones, representa la única  ruta de acceso a bienes duraderos para las clases de menor poder adquisitivo, y he aquí, su gran ventaja: cuesta muchísimo menos que un crédito tradicional, ya que estas empresas no son consideradas intermediarias financieras por lo que sus ingresos no pueden ser valorados como tasas de interés, por lo que tienen que obtener sus ingresos de manera diferente:

  • Cobran una cantidad por apertura del contrato de alrededor de 1.5% del monto total contratado.
  • Realizan la retención del 2.5% de la cantidad pactada, al momento de la adjudicación y …
  • Reciben una percepción mensual de 0.1% por gastos de administración.

Como podemos ver resulta más barata que los créditos que pueden llegar a costar anualmente en intereses porcentajes ridículos e insultantes, inclusive hasta por encima del 100%.

Finalmente, he aquí, algunos puntos por lo que este tipo de servicios se ha vuelto popular y accesible en la gente con menores recursos a comparación de un crédit0:

  • No se necesita comprobante de ingresos.
  • Sin aval
  • Sin historial crediticio
  • Aplicación directa de las aportaciónes al capital
  • Compra libre de contratos
  • Supervisión de un interventor de la Secretaría de Gobernación en los actos de adjudicación
  • Inclusión de algunos seguros (dependiendo de la empresa)
  • Pago de intereses de los recursos acumulados (dependiendo de la empresa)
  • Actualización e los montos contratados conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor

Como podemos observar, el autofinanciamiento puede resultar una herramienta útil que nos puede ayudar a lograr nuestras metas financieras mediante un bajo costo, bajo un esquema de ayuda en grupo y sobre todo, no alejándonos de nuestra capacidad de pago.

En el siguiente post, platicaré sobre las distintas modalidades que ofrecen las empresas de autofinanciamiento en México, mientras tanto, tengan un excelente día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. nicolas /

    muy buena información me gustaría saber si me puede proporcionar mas información acerca de todo lo que es el autofinanciamiento

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Ventajas del autofinanciamiento | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by dergchan. dergchan said: RT @DominaFinanzas: Ventajas de Autofinanciamiento http://bit.ly/hjBT8Z #DominaTusFinanzas [...]
A %d blogueros les gusta esto: