personales y bursátiles

Domina a tu tarjeta de crédito

Domina a tu tarjeta de crédito

7 Ene, 11

Hay una frase que una vez le escuché a Sir Richard Branson durante un documental sobre sus proyectos para comercializar viajes al espacio donde decía “Pierde todo en la vida menos el crédito”, por supuesto que se refería al crédito como la veracidad de sus palabras y acciones, sin embargo, yo como financiero lo adecué a mi contexto y me provocó algunas reflexiones! Y es verdad!En nuestra vida, el crédito (préstamos) para una persona es de vital importancia para su desarrollo y es un común denominador en nuestra existencia. Sobre todo en este país, donde el historial crediticio cada vez se vuelve fundamental en el momento de adquirir nuestro patrimonio. Es por eso, que tenemos que aprender a manejar y a sacarle favor a esas tarjetitas que llegan a nuestras manos de forma desmedida e irresponsable.  He aquí algunos conceptos y tips que debes saber para usar esas tarjetas de crédito de forma inteligente:

Premisa Cero. La tarjeta de crédito no es dinero que tienes de más! Es una forma segura de no cargar efectivo, pero de ninguna manera o forma, es una extensión de tu salario!!!.

La mayor ventaja que siempre comento al momento de hablar sobre plásticos es, que te puedes financiar hasta por 50 días SIN PAGAR INTERESES. El secreto está en organizarte y tomar en cuenta los siguientes conceptos:

  • Periodo: es la fecha de inicio y fin que comprende un ciclo. Oscila entre 30 y 31 días.
  • Fecha de corte: es el día del mes en que termina e inicia un nuevo periodo de registro de lo que gastas en la tarjeta.
  • Fecha límite de pago: es la fecha que tienes para realizar el pago y no caer en morosidad, generalmente 20 días naturales a partir de la fecha de corte.
  • Pago mínimo: es la cantidad mínima a pagar al banco para no caer en morosidad.
  • Pago para no generar intereses: los consumos realizados  durante el periodo y que tienen que ser liquidados (incluye los pagos mensuales correspondientes a promociones a meses sin intereses).

Bien, ahora hablemos sobre cómo nos podemos financiar hasta por 50 días!

Supongamos que estamos en octubre y la fecha de corte la tenemos marcada con el banco para el día 7 (en este día es cuando el banco hace el corte de lo consumido y procede a elaborar el estado de cuenta que estará llegando a nuestras puertas).

Bien, a partir del día 8 de octubre y hasta el 7 de noviembre, se pueden hacer compras. Estos son los días del periodo. Siempre sugiero hacer esas compras los primeros días del periodo.

Nuestra próxima fecha de corte es el día 7 de noviembre. Por ley, el banco otorga 20 días a partir de la fecha de corte para que pagues lo indicado en el estado de cuenta y tendrás como fecha límite hasta el 27 de noviembre para pagar. Si quieres pagar una tasa del 0% de interés deberás liquidar el total de tus consumos en el periodo, es decir, lo marcado en tu estado de cuenta como pago para no generar intereses.

Como ven, en mi ejemplo, tenemos 51 días de financiamiento, mismos que están comprendidos desde el día 8 de octubre hasta el día 27 de noviembre.

Para los muy abusados, cabe aclarar que si utilizan la tarjeta el día 9 de octubre, entonces sólo tendrás 49 días de financiamiento y así consecutivamente.

Por favor, eviten caer en la trampa del llamativo pago mínimo. Si ese pago chiquito que vemos en nuestro estado de cuenta y que pensamos que podemos pagar muchas veces con la quincena. Con ese pago ni cubres intereses ni mucho menos restas la deuda. Es sólo un pago para no caer en morosidad y te manden al buró de crédito (del cual  hablaré en otra entrada), sin embargo, tus intereses crecerán como la espuma de cerveza.

Recuerda, la información es tu ganancia! Si no recibes a tiempo tu estado de cuenta, ponte las pilas y ponte en contacto con tu banco, no quiere decir que te están dejando de cobrar, al contrario, te puedes hacer acreedor a intereses por pago tardío y esos son los pesados.

Finalmente como financiero me queda recomendarte que evites abusar de los créditos. Y que siempre consideres si tendrás la posibilidad de cubrir la deuda que estás adquiriendo al fin de mes.

Saludos y espero les sea útil la información.

Foto: El dinero es un crimen por Kiki99

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. yolanda /

    YA FALTABA UN SITIO ASI ACCESIBLE A TODO PUBLICO. EXCELENTE.

    • Gracias… ya nos sigues en Facebook y Twitter? Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Domina a tu tarjeta de crédito | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Domina tus Finanzas, Domina tus Finanzas. Domina tus Finanzas said: Antes, ¡Domina…
A %d blogueros les gusta esto: