personales y bursátiles

El precio del dinero

El precio del dinero

6 Ene, 11

Tema: Tasas de Interés

Antes de entrar a fondo con el tema del precio de dinero, es importante aclarar algunos fundamentos base que sólo se definirán por el momento y para futuras publicaciones entraremos más en detalle, estos son:

Comencemos por el más sencillo; el tiempo. Si tienes 1,000 pesos hoy (o dólares, o euros, o cualquier otra moneda) al cual para efectos de este ejemplo llamaré “Monto A” y sabes que tendrás otros 1,000 pesos dentro de un mes al cual llamaré “Monto B”. ¿Cuál de los montos A y B puedes invertir hoy? El monto A por supuesto porque el monto B todavía no lo tienes. Si decides poner a trabajar al monto A desde hoy en una inversión segura, pasado un mes tendrás poco más de los 1,000 que originalmente tenías, digamos como número sencillo 1,001 pesos. Entonces, ¿Al final del mes qué monto vale más, A (1,001 pesos) o B (1,000 pesos)? El monto A. Y así llegamos a la conclusión de que un peso hoy vale más que un peso mañana; en términos financieros se le conoce como valor del dinero en el tiempo.
El siguiente que definiremos es el poder adquisitivo de la moneda.  ¿Alguna vez has escuchado o vivido “ya no me alcanza el dinero”? En este punto tocaremos el tema de la inflación. Si hoy tienes 1,000 pesos (o cualquier otra moneda) y el precio de una manzana es 10 pesos, te alcanza para comprar 100 manzanas (1,000/10=100). Si tienes los mismos 1,000 pesos pero el precio de la manzana cambió a 20 pesos, entonces te alcanza para comprar 50 manzanas (1,000/20=50). El poder adquisitivo de una moneda es cuánto puedes comprar con tu ingreso, dados los precios actuales. Si la inflación aumenta (aumento generalizado de los precios) pero tu ingreso no cambia, entonces pierdes poder adquisitivo. Generalmente los precios aumentan y rara vez los precios disminuyen generalizadamente (lo cual se conoce como deflación).
El tercer concepto base es el riesgo de invertir. Si tienes dos amigos, el primero es un trabajador, cumplido y ahorrador; el segundo es un holgazán, un poco irresponsable y derrochador; y has decidido prestarles (el préstamo directo es un tipo de inversión) a cada uno 1,000 pesos hoy a pagar dentro de un mes más un interés, ¿cuál de ellos esperarías que te pagara completo y en la fecha indicada? Habría de esperarse que el primero. ¿Sería justo cobrarles el mismo interés si el primero es más probable que cumpla que el segundo? La lógica diría que no. Habría que cobrarle más interés a aquélla persona que hay más probabilidad de que no pague como premio por el riesgo de prestarle.

Ahora sí entramos en materia… El precio de un artículo en una tienda está expresado en un monto en dinero; en cambio, el precio del dinero mismo está expresado en una tasa de interés. ¿Qué es una tasa de interés? Para efectos de una inversión, es un porcentaje sobre el monto desembolsado que se traduce en un pago adicional de dinero al dinero originalmente desembolsado. A ver, vamos con un ejemplo para entendernos mejor, y de una vez con un ejemplo real para que esto no quede en bla bla bla… Sólo como ejemplo, más no es la única opción, citaré que pasando un día* por una sucursal de Banco Azteca observé que ofrecían una tasa de 3.5% anual bruto; si tienes 1,000 pesos y lo utilizas en su “Inversión Azteca” a un año recibirías la cantidad de 1,030 pesos al final del año (1,030/1,000=0.035, que es igual a 3.5%).

La tasa de interés que debería requerir un inversionista es aquella que mantenga su poder adquisitivo (al menos la inflación; Banco de México reporta en su página una inflación anual de 4.32% http://www.banxico.org.mx/); que sea congruente al tiempo que se invierte (en este ejemplo todas las tasas son anuales); que cubra además el riesgo de quien utiliza el dinero (en este ejemplo Banco Azteca, y el riesgo al que me refiero es el de que no pague); y frecuentemente, agregada una ganancia. Y así se construye una tasa de interés.

Estuvo un poco más extenso de lo que quería pero no deseaba ambigüedad.

Saludos y agradezco  sus comentarios.

Μ↑κ€

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. NayeLlY /

    Excelente mi estimado… entonces si entiendo bien la tasa de interés debe ser al menos igual a la inflación anual para que te convenga invertir tu dinero??,.. de otro modo estarías perdiendo poder adquisitivo?… favor de corregir si me equivoco… o explícame bien XD

A %d blogueros les gusta esto: