personales y bursátiles

Predicciones 2011 por @luisbs

Predicciones 2011 por @luisbs

3 Ene, 11

Economía y mercados

Esta es una entrada invitada a DominaTusFinanzas.com por @luisbs actualmente trader de tiempo completo, stocks, ETF y FX en USA y MX. Vive en México.

Por falta de ánimo, entusiasmo y porque no me pagan nada por hacer esto voy a poner todo junto, siendo 1o de enero tendrán que disculpar mi falta de elocuencia gramatical y habilidades de redacción, no que me importe mucho porque ciertamente lo que importa es el mensaje, no tanto como sea dicho cuando la cuestión es hacer dinero.

Saliendo de un 2010 en el que vimos que después de un flash crash todo parecía perdido y sin esperarlo se vino un rally de muy buenas proporciones creo que 2011 no será tan fácil para el inversionista/trader común y lo peor que alguien podría hacer sería simplemente tirar dardos en su stock-picking y creer que así podrá obtener un retorno de la inversión mayor a la normal. 2011 será el año en que los conformistas y huevones sean destruidos por el mercado, no que me importe mucho.

Por la parte económica no creo que 2011 sea el año en que se vea ni el escenario catastrófico de hiperinflación ni su contraparte, la temida deflación, económicamente creo que será un año muy mediocre para los gringos, en los que el consumo seguirá al alza para productos básicos y para productos de lujo considerados básicos (AAPL) pero el empleo seguirá siendo el principal lastre, creo que durante todo el año el empleo se moverá entre los 8% altos y el nivel actual, 9.8%

Los primeros meses del año serán meses de fiesta, los principales bancos de inversión se van a cansar de anunciar M&A, esto será celebrado por los mercados como si la economía mundial estuviera sacando a toda la población mundial de la pobreza, la fiesta de IPOs y M&A será tan grande que los principales inversores del mundo creerán que los tiempos antes de la crisis en la que todos los traders neoyorquinos/londinenses/hongkoneses inhalaban cocaína y tomaban champagne mientras “trabajaban” volverán, pero no, eso será sólo un espejismo el cual se tiene que aprovechar mientras dure, este espejismo será patrocinado por su majestad, el barbón Ben Bernanke, como todo tiene un final, he aquí mi primera predicción, QE3 no existirá. Considerando este escenario creo que el sector financiero será la estrella del primer semestre, inversión fácil XLF, más específicamente, KKR, BX, FIG, GS, MS, JPM, C, BAC y MUCHOS bancos regionales.

Las expectativas inflacionarias hicieron que los commodities fueran los principales ganadores del 2010, el oro, plata, algodón y cobre tocaron niveles no vistos desde hace décadas y propiciaron que muchos analistas proyectaran el fin del dólar y el regreso al patrón oro, segunda predicción, los commodities seguirán su rally, toparan y caerán abruptamente en el segundo semestre, principalmente los metales, puede que veamos un oro 1600, plata 40, petróleo 120 pero esos serán sus máximos. Cerrarán 2011 con variaciones cercanas al 5% del precio actual. Viva la volatilidad. El misterio aquí y la apuesta arriesgada son las empresas petroleras, el algodón, el café y sobre todo, el gas natural.Tercera predicción, en el segundo semestre se creará una tormenta perfecta, la deuda gringa será puesta en revisión pero no perderá AAA, los países europeos de la periferia seguirán igual de insolventes y las preocupaciones por el sobrecalentamiento de la economía china se agravaran, no obstante lo peor será la explosión de la burbuja inmobiliaria en Hong Kong, así veremos cómo el gigante asiático cae y cae, arrastrando consigo a todos los demás, Citi y el sector tecnológico serán los más golpeados, los índices no se van a recuperar y van a cerrar el año lejos de sus máximos. Aquí lo mejor será la volatilidad.

El dólar caerá un poco más este año pero no mucho, el JPY y el CHF serán los ganadores. VNM (Vietnam) es una inversión arriesgada que puede pagar bien.

Sleeper pick: Sector Pharma. En México México, lindo y querido…

La economía mexicana seguirá igual, que, ¿cómo es igual? Pues, igual, dos pasos para adelante, uno para atrás, dos para un lado, izquierda, derecha, arriba, abajo. Meneito. Politizada y siendo rebasada por países que antes veíamos muuuy atrás.

El daño que la inseguridad le está dando a la economía mexicana no ha sido cuantificado ni lo será, lo notaremos en unos años, ya no hay inversión y la poca que hay, está huyendo.

Puede que este sea el año definitivo en que Pemex acepte que tiene muchos problemas y se haga algo drástico para intentar solucionarlo, no tengo mucha esperanza en eso, es más bien un sueño.

Vamos a lo que interesa, aquí mis favoritas, con justificación:

Pappel, es personal, una de las dos empresas más baratas del mercado, el sector es un sector viejo y que en 10 años desaparecerá pero por lo pronto es dónde hay que estar, es una de las empresas más limpias y su incursión en el índice de empresas sustentables le dará uno de los empujones necesarios para llegar a 18, mi PO para el año que estoy seguro será alcanzado antes de diciembre.

GMD, la otra empresa más barata del mercado, en un sector muy golpeado, su problema es la baja bursatilidad.

ICA, mismo sector que GMD, su backlog y proyectos son impresionantes, sin embargo no ha participado en el rally como todas las demás, éste año ya le toca.

Ara, la viviendera que ha presentado resultados más jodidos sorprenderá este año, los mexicanos se siguen reproduciendo como conejos y la población joven está buscando casa fuera del nido familiar, creo que el crédito se recuperara y Ara podrá volver a los dos dígitos.

Simec, derivado del late rally de los commodities será el turno del acero, el sector automotriz seguirá siendo la estrella de la economía mexicana y Simec volará.

Sleeper pick: Bolsa, en México la fiebre de los M&A, IPOs y mundos financieros globalizados (vid. supra) no se vivirá pero algo le tocará, Bolsa se va a beneficiar mucho de esto.

En conclusión, veo empresas muy caras en MX, como Peñoles y Lab, siendo que el IPC está basado en AMX, Gmexico y Walmex creo que vivirá la misma suerte de las bolsas gringas, el cobre va a topar y con ello Gmexico. AMX ya casi no tiene para dónde expandirse, lo único que le queda a la empresa de Mr. Slim es ganar aún más en los servicios 3G pero una mayor competencia y un trabajo no tan mediocre de nuestros representantes hará que esto no sea posible. A Walmex le irá bien, no creo que el IPC cierre arriba de 42k. Cemex sigue siendo una apuesta interesante para capturar algo de la recuperación gringa, Femsa es mi AAA favorita, el modelo de Oxxo busca entrar con ganas en Brasil, si lo logra será mucho mejor que estar en Cetes. Al final lo que pase en el mercado mexicano depende de lo que pase con los gringos y eso lo predije arriba.

Disclaimer: Si me haces caso, puede que pierdas dinero.

Puedes seguir a Luis en su Twitter @luisbs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Rosbel /

    Luis!! Me gusto tu post!! Pasame el link de tu blog otra vez pls!! (@luisbs)

  2. Pues, aquí tendríamos que hacer una distinción entre ahorro/inversión/especulación.

    Como inversionista/especulador yo espero que los metales tengan un año volátil y que para ganar hay que ser muy rápidos, por ejemplo hoy el oro va abajo casi un 3%, en un sólo día, ésto te puede sacar de la jugada o darte un buen rendimiento en un sólo día, pero es riesgoso.

    Ahora, como ahorro, si te refieres a guardar para el futuro lejano y tener un colchón siempre es recomendable estar un poco diversificado, tener algo en pesos, algo en dólares y algo en metales es una buena y cómoda estrategia.

  3. --gatomau /

    entonces conviene ahorrar en plata y oro no?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Predicciones 2011 por @luisbs | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by luisbs, luisbs. luisbs said: RT @DominaFinanzas: Nuevo en #DominaTusFinanzas Predicciones 2011 por…
A %d blogueros les gusta esto: