personales y bursátiles

¿Tienes un fondo de emergencia?

¿Tienes un fondo de emergencia?

29 Dic, 10

Hablemos de: Finanzas Personales / Fondo de Emergencia

Uno de los temas clásicos de las Finanzas Personales es el Fondo de Emergencia, el cual la mayoría define como un ahorro de disponibilidad inmediata capaz de solventar imprevistos, emergencias y en general apagar cualquier tipo de incendio financiero.

Pero realmente ¿Cuánto dinero se necesita para un fondo con estos fines? y ¿No sería mejor simplemente contratar un seguro?

Es justo en este punto donde el Fondo de Emergencia deja de parecer una idea simple y más bien empieza a parecerse a una elaborada tarea de estimar la cantidad adecuada y de definir exactamente lo que es una emergencia financiera, además de ¿Dónde guardar un Fondo así? si trasladamos este concepto a las empresas lo primero que se nos viene a la mente es la Caja y desde un punto de vista financiero, en ese lugar hay que tener la menor cantidad posible pues nadie quiere tener demasiado dinero en efectivo haciendo nada (¡ganando nada!).

Divide tú Fondo de Emergencia

Pero vamos, seguro que no pensaste en guardar el dinero debajo del colchón ni en la caja fuerte ¿o si? nosotros recomendamos dividir el Fondo de Emergencia en dos, una parte en efectivo siempre a disposición en casa, oficina o con algún familiar, sí, esto implica guardar algo “debajo del colchón” y la gran mayoría por supuesto en una cuenta de banco. La razón es simple, no puedes tener demasiado en casa porque no es un lugar seguro para guardar grandes cantidades de dinero, pero si el mejor lugar para guardar dinero suficiente para apagar fuegos pequeños y urgentes, hay veces en que una visita al banco es inviable, como días feriados y domingos. ¡Esperar a que abra el banco puede no ser una opción!

Lo demás, como buenos financieros que somos debe de estar en una cuenta de ahorro que te pague algo de interés, lamentablemente no es posible usar instrumentos a plazos o inversiones de otro tipo, a menos que te garanticen disponibilidad inmediata (esa es la clave). Asegúrate de tener tarjetas adicionales de esa cuenta y servicio de banca electrónica activados para poder acceder a los recursos de varias formas.

  • En casa: 5%-10%
  • En el banco: 90%-95%

¿Cuánto debería tener?

Odiamos usar esta palabra poco científica pero: depende

Sin embargo te daremos algunas pistas para que determines el número de tu Fondo de Emergencia.

  1. No se trata del lugar donde pondrías todo tú dinero, aquel con el que vivirías en caso de ver interrumpida tu fuente de ingresos.
  2. Mientras más grande sea, más dinero ocioso tendrás (activos que no generan) y eso no es nada bueno.
  3. Si es muy chico tendrás que sacrificar inversiones que tenías a plazos, endeudarte temporalmente y/o deshacerte de algunas posesiones.
  4. Creemos que una emergencia puede ser: el peligro de atrasarte en una deuda a plazos con la consecuencia de ver los intereses que te cobran elevarse a las nubes, los primeros momentos de una enfermedad o un accidente (para lo demás consigue un seguro), la capacidad de prestar a familiares en situaciones difíciles (deberías de reponer el dinero lo más rápido posible).
  5. Ahora que si nada de esto te lleva a una cifra, una buena aproximación son 3 meses de tu sueldo actual, el 25% de tu sueldo anual seguro que te saca de muchos aprietos. Pero nosotros creemos que puede ser demasiado para cubrir imprevistos.

A fin de cuentas, un Fondo de Emergencia, no debe perder su propósito y nadie más que tú conoce la cifra adecuada para sentirse cubierto de las catastrofes de la vida.

Te envío un saludo y espero tus comentarios,

Oscar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. Reina Casanova /

    Muchas Felicidades a tan maravilloso sitio, porque es muy necesario para todos los que tenemos preocupaciones por mantener, invertir y ganar dinero de la manera más lógica, segura y sana.
    Creo que tiene mucho futuro es sitio.
    Una vez más Felicidades

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention ¿Tienes un fondo de emergencia? | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Oscarito. Oscarito said: #DominaTusFinanzas ¿Tienes un Fondo de Emergencia? http://bit.ly/fWKA3Z [...]
A %d blogueros les gusta esto: