personales y bursátiles

¿Qué es el dinero?

¿Qué es el dinero?

23 Dic, 10

Tema: Monetario

Decían los Beatles que, “las mejores cosas en la vida eran gratis pero que eso era para las aves y las abejas ellos lo que querían era dinero” o al menos eso mencionaban en su canción “Money (Thats What I Want)”.

Sin importar cuales sean tus ambiciones monetarias, tienes la mala suerte de vivir en un mundo gobernado por “Don Dinero” y no es que sea de esos que crea que el valor de una persona tiene relación alguna con el tamaño de su cartera, lo que quiero decir es que no hay forma de que te escapes de traer unos cuantos, pesos, dólares, rupias, guaranís, reales etc. en tú bolsillo. ¿Pero, sabes realmente qué es lo que llevas?

En el mejor de los casos traerás unas cuantas monedas cuyo metal si lo fundieses valdría algo, pero en el caso más probable eso que cargas no cuenta con ningún valor a esto le llamamos valor intrínseco, que en el caso de las monedas y billetes que cargas es prácticamente nulo, entonces:

¿Qué hace que ese papel y ese pedazo de metal que cargas tenga algún valor?

Respuesta: Un simple acto de fe

¿Alguna vez has pensado lo que pasaría si llegases a una tienda y el encargado te dijera que tu dinero no sirve para nada? El motivo por el cual no lo hace es porque el tiene fe en que con ese papel y monedas podrá ir con alguien más a conseguir bienes y servicios, pero es sólo a fin de cuentas una acto de fe ¿no?

La razón del por cual tenemos dinero es simple, no podíamos seguir intercambiando guajolotes por granos de maíz  y chocolate a cambio de espejitos, era poco práctico además de que debía existir algo que los economistas rimbombantemente llaman: “Doble coincidencia de deseos” que como suena es que alguien quisiese lo que tu tienes y viceversa, en cambio al tener dinero se estandariza el deseo a una sólo cosa, más y más dinero.

Hace no mucho cada peso o dólar en circulación implicaba que el Banco Central mantenía esa cantidad en oro o plata en sus bóvedas, así el dinero era simbólico del tesoro de la nación, para que así convenientemente no tuvieses que andar cargando tu oro a todas partes. Pero los gobiernos del mundo se dieron cuenta que no iba a alcanzar el oro y la plata del mundo para representar cada dólar del mundo, así que eso desapareció y ahora cada moneda del mundo se encuentra respaldada por la producción de cada país, sus tasas de interés y unas cuantas cositas más.

Así que vamos a necesitar otras 3 entradas para terminar este tema, hay muchísimo más y la cuestión se pone muy interesante, pues seguramente te preguntarás que hace que el precio de una moneda suba o baje, porque ayer el tipo de cambio peso dólar estaba en $12.50 y hoy amaneció en $14.20 que es eso de la tasa de interés, el sistema abierto o controlado del tipo de cambio, la inflación y quizás ahora te preguntes con más intensidad.

¿Qué es el dinero?

¿Ya notaste que siempre usamos la palabra valor y rara vez decimos precio? Hay grandes diferencias entre estos dos conceptos, pero eso lo veremos en otra ocasión.

Redacción y Fotografía: Oscar Rojas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
A %d blogueros les gusta esto: