personales y bursátiles

Finanzas Personales

Finanzas Personales

21 Dic, 10

Hablemos de Finanzas Personales

Las Finanzas Personales son como una pequeña empresa donde tú eres el único socio, en el mejor de los casos hay un ingreso fijo o relativamente fijo, con gastos e impuestos que pagar y si todo sale bien al final del mes te debería de quedar una pequeña cantidad de dinero que puedes llamar tú riqueza.

Si cada mes esa riqueza va en aumento entonces te estarás enriqueciendo. ¿Suena fácil no? Sólo que en el camino hay mil decisiones que tomar y como todo buen director de empresa (de tú propia empresa) desearías tener la mejor información para tomar cualquier decisión de gasto, ahorro e inversión. Pero como no cuentas con ningún asistente para ayudarte, tienes que ser tú el que se informe pues después no hay forma de decir que no entendías lo que estabas haciendo.

Cuando hablamos de finanzas personales hay dos grandes perspectivas para atacar el tema,

La primera idea implica no gastar más de lo que tienes, dado que tú ingreso es fijo o relativamente fijo, entonces debes ser cuidadoso con tus gastos, endeudarte hasta cierto límite, presupuestar y llevar un control sobre lo que haces con tú dinero. Bajo esta perspectiva hay cosas que simplemente no puedes hacer porque no tienes dinero suficiente para llevarlas a acabo y/o te llevaría años de ahorro para poder alcanzarlas. Bajo esta perspectiva primero pagas tus deudas, la renta, las tarjetas de crédito, el crédito automotriz y con lo que queda vives y tratas de ahorrar o invertir en algo. También lo más probable es que cuanto más ganes, más gastes.
La segunda idea es muy al estilo “Robert Kiyosaki” primero gastas en todo aquello que tú crees necesitar o en lo que simplemente deseas y al final del mes usas tú creatividad para pagar tus deudas. Esto no implica que te endeudes hasta el límite y después averigües como pagarlo sino que tú seas la prioridad en el orden de los gastos, la primera idea es restrictiva pues aquello que se escapa de tu presupuesto estará automáticamente descartado mientras que en la segunda idea, considerarías como obtener aquello que se escapa de tu presupuesto si logras usar tú dinero en algo que te de más dinero y no te quite.  

Si para este punto te encuentras confundida (o) trataremos de confundirte aún más con algunas frases con las que quizás no estés de acuerdo:

  • Las deudas son buenas y destinar cada centavo que te queda a pagarlas es un error.
  • Tú patrimonio no es tú casa, ni tú auto, computadora, ropa y demás accesorios.
  • La bolsa de valores es para todos y no sólo para personas con mucho dinero.
  • Si no me alcanza para pagar todo lo que debo la mejor alternativa NO es tratar de ganar más dinero.
  • Aquello que tú consideras fue una gran oportunidad es en realidad un gasto inútil que te quitará dinero cada mes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
A %d blogueros les gusta esto: