personales y bursátiles

CetesDirecto

CetesDirecto

21 Dic, 10

Ya habrás escuchado del programa: ¡CETES DIRECTO!

¿Qué es un CETE? ¿Cómo se come?

En simples palabras es un pedacito de la deuda del gobierno. Al adquirirlo ayudas a financiar al país y este a su vez te compensa con una cantidad extra por el dinero que le prestaste. Técnicamente hablando se trata de un “Bono Cupón Cero” que opera a “Descuento”.

  • Funciona así: Tú inversionista compras un CETE a un Precio digamos de $9.90, al final del Plazo el gobierno te promete por la Virgen de Guadalupe que te pagará $10 del Aguila por tu CETE, así felizmente obtienes 10 centavos por prestar tu dinero.

Ya nos vamos entendiendo, ¿No?

Plazos: Hay de 28 (los más comunes), 91, 182 y 365 días.

Interés: Se origina (como ya te habrás dado cuenta) entre la diferencia que existe entre el Precio de compra y los $10 pesos que te paga el gobierno al final del “Plazo” este pago es conocido como “Valor Nominal“.

Riesgo: Es lo más seguro que existe en el mundo, los bonos de los gobiernos. Bueno casi, ya vimos que hay países que si llegan a la bancarrota como Grecia. Pero te puedo asegurar que las finanzas mexicanas están sanas y que te pagarán tus $10 pesitos. A esta tasa de rendimiento (la de los CETES a 28 días) en el mundo financiero se le conoce como “Libre de Riesgo” así de seguros.

¿Dónde está la novedad?

Que no hay intermediación (comisiones) y el monto mínimo para invertir es de sólo $100.

Ojo: Un error clásico es asumir lo siguiente:

Si la Tasa de Cetes a 28 días es de 4.5% e invierto $100 pesitos durante 28 días obtendré $104.5 pesotes. Pues no, la tasa de los CETES se da anual es decir que.

Si un año tiene 365 días, puede haber hasta 13.03 periodos de 28 días en el año. Lo que es lo mismo que una simple división de 365/28 = 13.03

Piensa que en el año habría 13 meses si todos los meses fuesen febreros bisiestos de 28 días.

Ahora a tu súper tasa de 4.5% la dividimos entre esos 13.03 periodos y obtendremos la tasa para los 28 días, ¿lista (o)?  .045 / (360/28) = .0035

Así es como pasamos de 4.5% a sólo .35%

Ejemplo:

No te pierdas, hagamos un ejemplo. En DominaTusFinanzas.com nos interesa que aprendas y no sólo te quedes con el concepto. Así que vamos a los números, si no es lo tuyo no te preocupes.

Camaney, Juan desea invertir $1,000 en CETES DIRECTO.

En ese momento la Tasa de Rendimientos es de 4.5% para los CETES a 28 días.

Juan conoce un poco de Matemáticas Financieras y utilizando la siguiente formula obtiene el Precio del CETE.

Ya sabemos que el VN (Valor Nominal) del CETE es de $10, la tasa de rendimiento (r) es de .045 (4.5%) y el tiempo (t) es de 28 días. Despejamos y obtenemos un Precio del CETE de: $9.965122

Ahora veremos para cuantos CETES nos alcanza, $1,000 / $9.965122 = 100.35 redondeamos hacia abajo y compramos: 100 CETES

Así pues pagamos $996.512207 pesos por 100 CETES a $9.965122

Nos esperamos 28 días y cuando revisemos nuestra cuenta bancaria encontraremos ahí, $1,000. Es decir que habremos generado:

$3.49 pesos de intereses

Puede parecer poco (en realidad es muy poco) pero piensa que se trata de un rendimiento seguro.Prueba el ejercicio con más dinero y verás que a fin de cuentas 4.5% nadie te lo regala.

Conclusión,

Este tipo de medidas sin duda van a modificar las comisiones y rendimientos de las Instituciones Financieras, por ejemplo el Inbursa CT, va a quedar un poco obsoleto con este programa que no cobra comisiones, es una medida que fomenta la competencia y da acceso a todo tipo de inversionistas a la tasa libre de riesgo. Recuerda que cuando desees asumir más riesgo lo mínimo que debes pedir es justamente esta tasa.

Espera aún hay más, este ejercicio lo hemos realizado sin el pago de impuestos correspondiente a Cetes y Bonos.

Fuente: Banxico

¿Qué opinas sobre el rendimiento que te ofrecen los CETES? ¡deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

72 comentarios

  1. Emiliano Coria Arreola /

    Pues es una verdadera miseria lo que dan de rendimiento por tu dinero y cuando les pides prestado hay bancos que hasta el 65% te cobran -gran incongruencia no?

  2. Porque no consideran el costo del SPEI que es necesario efectuar para poder comprar los cetes. ¿Como afecta esto cuando no puedes invertir grandes volúmenes?

    • Benjamin /

      Puedes “marcar” domiciliación y te cargan en forma directa; solo que con esta opción, solo puedes comprar a tres meses

  3. hola he querido registrarme en la pagina de cetesdirecto pero no paso de la parte de beneficiario pongo los datos pero donde me pide el porcentaje nme marca cifra erronea, ya intente de varias maneras y nada, me gustaria saber si alguien me puede ayudar, gracias

  4. luis daniel /

    Contesten porfavor!!!!!

    • luis daniel /

      Otra pregunta, si no es indiscreción; alguna vez as invertido en Cetes directo?

  5. luis daniel /

    disculpen, pero hay probabilidad de que la taza de 4.5 % suba o baje?

    • Redacción /

      Hola cual tasa de 4.5, se nos ha pasado actualizar pero la tasa ahora está en 3.5 saludos

  6. gabriel magaña /

    Quiero saber el rendimiento neto de una inversion de $1,000,000 mxn en cetes a 28 dias.

    Gracias por su valiosa atención.

    • Oscar Rojas /

      Te invito a calcularlo, ahí está todo lo necesario para hacerlo.

  7. Hola de la informacion que esta publicada ya me quedo claro, mi duda es que algunos bancos publican como por ejemplo santander 120% de cetes u otroa bancos 75% o 80% cetes eso como se maneja

  8. jonatan /

    Me parece excelente este blog, explicaciones sencillas y temas de interes, los felicito. Este de cetes directo en especial esta muy bueno.

  9. Rodrigo /

    haber hagan ese calculo si tengo 100,000 pesos para invertir en 28 dias con un valor nominal de 10 pesos y una tasa anual del 4.5% el precio del cete esta en 9.96512207 (por sentido comun) si los 100,000 los dividimos entre 9.96512207 y podremos comprar 10035 cetes por el precio del cete 9.96512207 nos arroja una cantidad del costo de 100,000 pesos es decir nuestra utilidad es CERO

    • Redacción /

      Estimado Rodrigo, agradecemos su comentario sin embargo el cálculo que sugiere es incorrecto, el valor nominal lo recibe al final de los 28 días es decir que sus cetes 10035 ahora valen 10. Es decir obtiene 100350 (asumiendo que su división sea correcta) esto lo llevaría a una ganancia de 350, según sus propios números.

  10. Paco Carey /

    Buenas Tardes. Perdon. La parte que no entendi es porque si ya sabiamos, en el ejemplo, que el valor nominal del cete era de 10 pesos y tenias un monto de inversion de 1000 pesos pues podrias comprar 100 cetes y al final considerando un periodo de 28 dias y una tasa anual de 4.5 te daria un rendimiento para el periodo de .0035 pues se supone deberias tener 1003.5 pesos no ?

    Gracias por sus comentarios.

    • Redaccion /

      Bueno es que esa sería una forma incorrecta de atacar el problema, porque en realidad lo del valor nominal sólo es cierto hasta el final del plazo, cuando tu compras el CETE cuesta 9.xxxx, por lo que en realidad con 100 pesos compras 10 pesos pero te queda dinero sobrando… Espero esto no te confunda aún más.

  11. Me cada todo muy claro. Pero y el impuesto?

  12. ¡Por fin! Alguien que me explica realmente como funciona esto de los cetes… Mil gracias, excelente blog!!!
    Soy instructor de educación financiera y hasta ahora me quedó claro.. Saludos

  13. tenia tiempo buscando una informacion como esta, en un principio crei que los cetes se pagaban con el interes de acuerdo al periodo es decir sin dividirlo en los meses ,que otros instrumentos generan mas liquidez que los cetes?, gracias.

  14. AnaLawi /

    Me parece muy interesante todo el programa de CetesDirecto, ya abri mi cuenta, estoy en la etapa de espera (2 días) , en mi experiencia todo fue muy rapido y eficiente tanto en la sucursal Bansefi, en la pagina de CetesDirecto y por telefono. Me gustaria que publicaran articulos sobre los otros instrumentos (bonos,bondes,udibonos,etc). Pienso empezar invirtiendo en cetes, pero no me queda claro,¿cuales son los factores decisivos al momento de elegir plazos?¿Que plazo me conviene mas? Obviamente depende de que tanto me es indispensable tener el dinero de vuelta pero existen otros factores? Espero me de a entender.

  15. Carlos /

    Hola, acabo de leer el artículo acerca de CETES directo y sí me ayudo a tener una idea clara de qué es. Muchas gracias!! Yo estoy muy interesado en invertir mi dinero, pero no tengo idea de dónde o cómo hacerle. Tienen más artículos que hablen de inversiones o me podrían hablar al respecto? Muchas gracias y saludos.

  16. Johanna /

    Hola, agradezco el blog por completo, me ha servido mucho ya que apenas estoy incursionando en invertir mis ahorros. Ya abrí mi cuenta en CETESDIRECTO que no me pidió FIEL sino solo con firma electrónica y claves. Mi pregunta es si puedo retirar mi capital sin perder dinero en el proceso. Yo puse 9000 en un cete a 28 días, pero al cabo de ése período sólo pondré 3000 y necesito lo restante, ¿Puedo hacer eso? y como se hace en la página (supongo que a través de vender)… Pero perderé dinero a la hora de querer recuperar mi capital? Espero que me puedan guiar pq en la sección de ayuda de cetesdirecto sólo se habla de cómo puedes obtener tus ganancias en la cuenta a la vista. Gracias

    • Redacción /

      La respuesta es que no perderás dinero. Si tienes CETES a 28 días sólo espera a que lleguen a su vencimiento retira 6mil y sigue invirtiendo los 3mil restantes, sólo perderás dinero si vendes anticipadamente.

  17. JUAN PABLO VALVERDE /

    este tipo de bonos te genera algun pago de impuestos?

    • Los bonos que son como los CETES no pagan impuestos ya que se trata de apreciación de capital, los Bonos cuponados si pagan ISR.

  18. Les comparto mi experiencia con el registro: Hace un año (2010) hice el registro en cetes directo usando mi FIEL, despues de hacerlo tuve que hablar telefonicamente para confirmar mi registro con un operador y me dijo que el sistema tarda de 1 a 2 días para reflejar la alta (Fue muy cierto, paso ese tiempo), despues de eso he podido entrar y realizar las operaciones de compra de cetes, siempre pasando fondos a través de SPEI.

  19. Irving Patiño /

    Hola, Gracias por la explicación tan sencilla y clara. Ya me registre en CETES DIRECTO y pienso invertir en ellos, si invierto en cetes a traves de un banco me cobrará comisión, pero si lo hago a traves del portal de CETES DIRECTO, me cobraran algún tipo de comisión o reta de la cuenta o algo parecido? o es completamente gratis. PD. una vez que me registré no he podido accesar a la página.

  20. Jorge Loporti /

    Es una pena que la pagina de CETES DIRECTO tenga tantas fallas, es casí imposible registrarse. Pensando en la corrupción quiza hay algo raro y la subasta esta destinada a los mismos altos funcionarios que se apañan los CETES que pueden. Despues de este marginal comentario, tengo una pregunta: Tu sabes si CT Directo de INBURSA cobra alguna comisión por la cuenta? Gracias

    • Redacción /

      Has tenido problemas, conocemos a la Gente de Cetes Directo, ¡cuéntanos!

      • Jorge Loporti /

        Les cuento: Cuando intento registrarme nada más no paso de la contraseña, me deja ingresar todos los datos pero siempre me borra las pestañas de “CONTRASEÑA y Confirmar Contraseña”, pesné que era mi pc pero ya lo intente en otra y me sucede lo mismo, concidencía o lo hacen a proposito? He leído de otros usuarios que hasta en las mismas sucursales de BANSEFI no hay sistema y es un triunfo registrarse para tener acceso a los mentados CETES. Gracias

        • isaac /

          Hola, yo tuve el mismo problema y sinceramente me tope con la ineptitud de los asesores (marque 2 veces y las veces no solucionaron nada, solo me recomendaron intentar con otro explorador -en la ultima.. después de que le recalque que ya había intentado con todos, me dijeron que habían tenido un fallo ¬¬-).
          En fin, la única solución fue intentar de nuevo pero con una contraseña con letras y números solamente.. y un extra fue que lo hice vía movil, despues de crear tu cuenta con tu contraseña, cierra y ve a la computadora, ya que tendras acceso 😉

  21. LUIS NAVIA /

    Las ganancias de los mbonos o de los Cetes por los intereses/rendimiento que se paga ya son netas, o cuanto se deduce de impuestos? Gracias.

  22. Araceli /

    Y donde compro los Cetes?

  23. Jorge /

    Hola, una pregunta, si yo compro cetes a 28 días, se termina el periodo, y no hago movimientos hasta digamos hasta 84 días (dos periodos mas), que valor tendra el cete?

    • Así no funciona amigo, tus CETES son de 28 días y nada más, no puedes retenerlos por más tiempo. Saludos

  24. Alejandro /

    hola! da un ejemplo de bonos, el bono de 3 años tiene un valor de mas de 106 y el de 5 años tiene un valor de 98 y al final del plazo q valor tienen los titulos?

    • De que bono estamos hablando?

      • ALEJANDRO /

        hola Oscar, tengo dudas como funcionan los bonos,me referia alos bonos de la cuenta de cetes directo, estaba leyendo que dan rendimiento cada 6 meses, los cetes funcionan a descuento y el bono como funciona? me referia a cualquier bono de mexico,vi en la cuenta de cetes directo el valor de los bonos, todos eran diferentes, el bono de 3 años tiene el precio de 106.78 y un rendimiento de 6.15%, mi pregunta es si el valor de los bonos es de 106.78 al final del plazo q valor tendran mis bonos 106.78 o 100 pesos?

        • Ah ya… Estás viendo un Bono M, son bonos que aún no tocamos en el sitio su VN es de $100, pagan cupones cada 6 meses y tienen vencimientos tipo 3,5,7,10 años. Es todo un tema por ver llegaremos a ese punto. El Bono M 131219 vence el 19 de diciembre del 2013.

          • alejandro /

            gracias, estare pendieente de tus articulos, para entenderle mas, muy interesante pagina

        • Hola Alejandro,
          A nombre de Oscar te respondo yo tu pregunta. Los bonos no cotizan forzosamente a DESCUENTO(su precio está debajo de su Valor al Vencimiento), también pueden cotizar con PRIMA (su precio está por arriba de su Valor al Vencimiento). La distinción depende de las tasas de interés en el mercado, pero no tienes que preocuparte por ello si lo piensas mantener hasta su vencimiento.

          El ejemplo que pones ($106.78 en la última subasta) es el Bono M a 3 años que paga intereses cada 180 días (2 veces al año) y Valor al vencimiento de $100. A diferencia de los Cetes que no pagan intereses durante la vida del instrumento, los bonos sí además del valor al vencimiento. ¿cuánto paga de interés para tu ejemplo? 100*6.15%*(180/360)= $3.07

          Espero haber resulto tu duda.
          En el Sitio, consulta en la parte inferior derecha, la parte que dice CONTENIDOS y busca el PDF de BONO; allí explica más técnicamente su cálculo.
          Si tienes alguna otra, con gusto buscamos solución.

          Saludos.
          Mike

          • alejandro /

            gracias mike, ya le entendi un poco mas, a ti en que te gusta invertir?, mercado de deuda, mercado de capitales, una pregunta en que casa de bolsa se puede invertir en futuros petroleo, oro,maiz, trigo,etc, se necesita mucho dinero para invertir en futuros.

          • Yo tengo un perfil más conservador, y en realidad opto por deuda a corto plazo; en unos meses más entraré a mercado accionario.
            El mínimo para abrir una cuenta de derivados en México está en $100,000 promedio, siendo $50,000 la más barata que conozco.

          • LUIS VAZQUEZ /

            Hola Mike buenas tardes, considero que tus opiniones dentro de este foro son acertadas y definitivas, tu eres corredor de bolsa?, me interesaria saber el monto minimo para comprar acciones de cualquier empresa en renta variable el monto minimo para entrar en cualquier fondo de inversion.
            Agradeceria mucho tu comentatio opinion.
            Saludos CordialeS.
            Luis Vazquez Jasso

          • Redacción /

            Hola te invitamos a leer Online Trading Tus Opciones, aquí mismo, para informarte los montos son muy bajos para renta variable y para Fondos prácticamente no hay.

        • Si exacto para ser más precisos el cupón se paga cada 182 días.

  25. luis /

    Hola, algunas dudas:

    1.- De que manera garantizan que el rendimiento estará siempre por encima de la inflación (que el dinero no perderá su valor real), si el rendimiento de los cetes es variable?.

    2.- Como hago el retiro de los intereses de una cuenta de cetes directo al finalizar el contrato, y como reinvierto el resto?.

    Gracias y saludos

    • No hay garantía alguna de que el rendimiento se encuentre por encima de la inflación, sin embargo si hay otro tipo de instrumentos como los UDI Bonos que se mantienen por encima de la inflación. Estamos trabajando en nuevos post, vamos a sacar una cuenta de CETES DIRECTO para tener información directa del portal. Saludos!

  26. Victoria Rubio /

    Hola que tal, muchas gracias por su articulo
    solo que no termino de entender, De donde sale la ganacia ???
    entiendo que se calcula el precio del cete y eso lo divido entre lo que planeo invertir (sera la cantidad real de inversion), pero de donde sale la ganancia ????? plss

    • Se deriva justamente entre la diferencia del precio del CETE supongamos $9.90 y lo que el gobierno te va a pagar al final del plazo que en el caso de los CETES siempre será de $10.
      Si compraste 100 Cetes a $9.90 (es decir que pagas 100*9.90= $990) al final del plazo por cada CETE el gobierno te paga $10 entonces $10*100 = $1,000. Por lo que si invertiste 990 y obtuviste 1000, generaste $10 pesos de rendimiento.

      La tasa de CETE lo que hace es determinar el precio del CETE. ¿Se entendió mejor?

      Saludos

    • Victoria, las ganancias que paga el gobierno a los inversionistas, salen de nuestros impuestos.

  27. Jose Hernandez /

    Buen articulo, Solo me gustaría comentarles que que me da mucha desconfianza este proyecto, ya que de 10 intentos para acceder a la pagina, 2 fallaron, y en las sucursales bansefi tuve que realizar 5 visitas a dos sucursales por que nunca tenían sistema, hasta que por fin una ejecutiva muy amable se quedo con mis papeles y me dijo que me llamaría cuando lograra acceder al sistema, 3 días despues pude firmar mi contrato, ahora tengo que esperar 48 horas para activar mi cuenta. En conclusión una persona que tenga 100,000.00 pesos la verdad creo que pensaría dos veces el gastar en pasajes o gasolina, estacionamiento y tiempo para abrir una cuenta cuyos rendimientos apenas libran la inflación, y por lo tanto una persona que invierta 100.00, pues después de 10 años, puede que recupere lo que gasto en pasajes para ir a la sucursal. 🙁

    • Entiendo perfectamente a lo que te refieres. Mi único consuelo es que ahora ese dinero está seguro 🙂

  28. Eloy Saenz /

    SI entendi bien…. entonces si yo invierto 100,000 a 28 dias.. cuanto es el rendimiento.. $ 349 pesos..????

    Gracias por la info esta muy bien desglosada

  29. Paty López /

    entonces si yo invierto 100 mil pesos a 12 meses cual rendimiento tendré? de 3 mil?

    • Con las tasas actuales es un poco más usamos la Tasa de CETES a 175 días de 4.49% y una vez terminado el periodo lo volvimos a invertir considerando la misma tasa. Obtuvimos de ganancia $4,412.80 Saludos!

  30. Arturo /

    Muy clara la explicación. Ahora mis dudas, para inversiones en Banca tradicional, ¿el interés que pagan por el dinero es mayor que el que genera Cetes?
    ¿la diferencia entre uno y otro es el rieso? aunque me parece que las inversiones en Banco también estan protegidas.
    ¿la taza de interés en los otros plazos mejora?

    saludos y mil grcias

    • Hola, El interés que pagan en inversiones de banca tradicional puede ser mejor o peor que la de los CETES, definitivamente la diferencia entre uno y otro es el riesgo aunque considera que hay instrumentos que en realidad te venden CETES por lo que siguen siendo muy seguros. Las inversiones en los bancos NO están protegidas sólo los ahorros por el IPAB, la Tasa de Interés generalmente mejora de acuerdo con el plazo pero no siempre es así (suena horrible pero así es).

  31. Gerardo /

    Me pareció excelente la expliación sobre los CETES ya que muchos sitios lo explican muy técnico y sobre todo ahora que estoy pensando en entrarle a lo de CETES Directo.
    Pero con su ejemplo tengo una duda, si yo compro 100 CETES con precio de $9.96512207 c/u, al final de 28 días tendré $1000 en total?
    Entonces, en realidad no invertiré $1000 sino $996.51… totales? o como esta el tema? Muchas gracias!

  32. Entonces por 1000 pesitos solo genero de ganancia 3 pesitos? en 28 dias ? o no entendi?

    • Entendiste bien, eso es lo que pagaría de considerar una tasa de 4.5% a 28 días. Saludos!

      • José Robles /

        Mentira. Ese porcentaje es anual. Por los 28 días sólo te dan la parte proporcional. No confundan a sus lectores.

        • José agradecemos tu visita y te invitamos a leer detenidamente el artículo antes de comentar. Claramente en el artículo mencionamos en un gran recuadro rojo, que la tasa es anual. ¡La respuesta a nuestro lector es correcta! Quisimos ponernos en contacto pero nos diste un correo inválido. Saludos!

          • Paty López /

            Entonces si yo invierto 100 mil pesos a 12 meses cual es el rendimiento que tendre?

    • Exacto… y me parece demasiado mezquino por parte del gobierno federal que pague tan poco interes. Segun lo explican solo te pagan un milesimo de cada peso que tu le inviertes…segun el ejemplo que nos da este amigo. Ademas de que 1000 pesos solo te generen 3 miserables duros $,… me parece fuera de logica. Por tanto si inviertes un millon de pesos solamente te generara 3500 pesos sobre 28 dias. A esto quitemosle el inpuesto que se le debe pagar a Hacienda.

      • Redacción /

        Hola Guadalupe, la tasa realmente es bastante buena a comparación con lo que pagan otras tasas a nivel internacional. Siempre puedes buscar un mejor rendimiento para tu dinero pero recuerda que esta es la tasa libre de riesgo.

  33. Estoy totalmente a favor que el mismo gobierno de México incentive la cultura del ahorro, bajo términos arriba de la inflación para conservar el valor del dinero. Lo que no me parece, es precisamente que no sean claros con cuánto impuesto se cobra exactamente en CetesDirecto y que la página esté fallando tanto. Se tiene una población de más de 100 millones de habitantes, el gobierno federal debería de tener servidores con capacidades proporcionales. O al menos NAFINSA que es quien está gestionando este sistema.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comisiones e Impuestos CetesDirecto | Domina Tus Finanzas - [...] son demasiadas las ocasiones que hemos leído en medios especializados sobre CetesDirecto, la plataforma de Internet que el Gobierno Federal…
  2. La Renta Fija no es en verdad Fija | Domina Tus Finanzas - [...] Bonos (todos) vienen acompañados de un vencimiento, fecha en la cual se paga su Valor Nominal, si esto es nuevo…
  3. Cetes Directo desde dentro | Domina Tus Finanzas - [...] Hace unos meses comenzó a sonar el tema de Cetes Directo, con la novedad de que ahora los inversionistas…
  4. Tweets that mention Cetes en Directo | Domina Tus Finanzas -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by JESUS SAINOS. JESUS SAINOS said: RT @DominaFinanzas: ¿Cetes en Directo? nosotros te…
A %d blogueros les gusta esto: