personales y bursátiles

No confundas un gasto con una inversión

No confundas un gasto con una inversión

20 Dic, 10

Hablemos de finanzas personales…

Tema: gasto e inversión

Muchas veces comprar una casa o un coche con la idea de conservarlo no forzosamente es una inversión, y generalmente no lo es.

Invertir es destinar una parte de nuestros recursos a actividades productivas con el propósito de obtener un beneficio económico o ganancia.

Sin beneficio económico, lo que queda es un gasto.

  • Comprar una casa con la idea de arrendarla y recibir una renta mensual, o venderla en un futuro a un mayor precio, y que el beneficio económico pague su mantenimiento = inversión
  • Comprar una casa para quedársela asumiendo el mantenimiento = gasto
  • Comprar un coche con la idea de arrendarlo y que el beneficio económico pague su mantenimiento = inversión
  • Comprar un coche para quedárselo  asumiendo el mantenimiento = gasto

La idea es sencilla, el gasto es cualquier desembolso sin ninguna búsqueda de beneficio económico. Y en cambio, la intensión de obtener un beneficio es la que hace que un desembolso se convierta en inversión. Sin embargo, no toda inversión termina en un beneficio económico y debemos de tenerlo muy en cuenta a la hora de invertir: ¿qué tan probable es que no obtenga un beneficio económico que deseo o al menos un beneficio positivo? Dependerá de la misma inversión.

Dicha probabilidad se conoce en el mundo financiero como riesgo. Por la amplitud del tema, será motivo de subsecuentes publicaciones.

Saludos y agradezco  sus comentarios.

Μ↑κ€

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Todos necesitamos un sitio en el que vivir.

    Si prorrateamos los gastos derivados de adquirir una vivienda y, mensualmente, sale más barato que alquilar (al vender recupero una parte importante del gasto) implica que puedo invertir esa diferencia y no asumiré el coste de oportunidad que implicaría alquilar… la compra de vivienda y el alquiler tienen deducciones fiscales (también habría que valorar eso).

    No se puede simplificar tanto ninguna decisión de carácter económico.

  2. NayeLlY /

    Mi estimado Miguel Ángel, he leído atentamente tu artículo y debo decir que es bastante informativo. Sin embargo, creo que debes agregar más ejemplos que signifiquen inversión/gasto como cuentas de ahorro, afores, otro tipo de patrimonio o adquisiciones a futuro. Me gustaría que mencionaras algunos de esos dilemas que solemos tener a la hora de “gastar/invertir” nuestro dinero.
    Por lo demás, excelente iniciativa XD

  3. Mike /

    Qué tal gatomau,
    Sé que es un poco controversial el planteamiento; lo que pretendo decir con esta publicación es que una inversión es totalmente búsqueda de beneficio económico. Sé de los ahorros en tiempo y esfuerzo que representa por ejemplo la adquisición de un auto; sin embargo, sigue siendo un gasto.

    Por otro lado, si como dices el pagar un auto y su mantenimiento es menor al gasto que representa un traslado a pie, taxi y demás, entonces sí sería un inversión porque el beneficio económico sería un ahorro de dinero.

    La comodidad, el tiempo, la probabilidad de enfermarte, la probabilidad de un accidente por no tener auto o casa u otro, etc., a menos que se puedan cuantificar económicamente, es un gasto.

    Agradezco tus comentarios.
    Prometo ir con calma en las publicaciones y no levantar mucha controversia (tan rápido).
    Saludos
    Μ↑κ€

  4. gatomau /

    no seria una inversion comprar una casa? osea viéndola a futuro es mejor que pagar renta por que ese dinero se transforma en patrimonio y no lo regalo a otra persona, por que suponiendo que pague renta realmente tambien pago mantenimiento, muchas veces hasta es doble, un carro es inversion? por ejemplo aunque aparentemente es un gasto te ahorra en algo muy importante: tiempo, si me mojo por andar en la calle y me enfermo tengo que pagar doctor y medicinas algo que se hubiera prevenido con la proteccion de un auto, tal vez mi punto de vista no sea tan economico pero yo soy de las personas que anda a Pie y creo yo que he perdido algunas oportunidades, tiempo, hasta dinero (a veces llego tan tarde que tengo que pagar de mas)

    • Ivonne /

      Ese argumento me parece muy subjetivo. ¿Entonces es mejor andar siempre (con el gasto que esto implica)en taxi pues en el metro (pagando 3 pesos) nos podráimos caer de las escaleras y fracturarnos un pie?
      ¿Y eso nos saldría mas caro pues tendríamos que visitar al médico.?
      Respeto todas las opiniones pero estoy en desacuerdo.

A %d blogueros les gusta esto: