personales y bursátiles

Diferencia entre lo que tengo y lo que debo

Diferencia entre lo que tengo y lo que debo

3 Dic, 10

Hablemos de finanzas personales…

Tema: activo y pasivo

Allá por los años 1500’s el matemático Luca Pacioli nos introdujo en el mundo de la contabilidad moderna; los términos Activo y Pasivo son una parte de su legado, y actualmente son más conocido en el lenguaje contable y financiero. En el lenguaje cotidiano estos términos no hacen mucho sentido a la mayoría de la gente pero a grandes rasgos podemos coincidir que un Activo es mejor conocido como patrimonio o “lo que tengo” y un Pasivo mejor conocido como deudas o “lo que debo”.

Es todo aquello que tiene un título de propiedad o está inmerso en nuestra misma persona, como una casa, un auto, una cuenta de ahorros, la formación académica, la experiencia laboral, y competencias y habilidades en general como facilidad de palabra, capacidad de trabajo, entre otras.

En términos contables-financieros, se agregaría además de lo anterior, que eso que tengo genere más riqueza por sí mismo o al menos ayudarnos a generarla.

Es todo activo que le pertenece a alguien más, como la deuda en la tarjeta de crédito, el financiamiento de una carrera de estudios, el crédito hipotecario, entre otras.

De modo que si el activo le pertenece a alguien más, los pagos que hacemos a dicha deuda es la riqueza que gana el dueño del activo.

En términos contables-financieros, una deuda debería ser buena porque nos ayuda a comprar hoy activos que generen más riqueza que pague la deuda y aún me quede alguna ganancia.

La idea es tener más que lo que se debe al final del día. Si se decide tomar deuda, ésta deberá ascender hasta un límite que se pueda pagar y siempre buscar que la deuda ayude a generarnos más riqueza al contrario de quitarnos.

Cómo lograrlo será tema de siguientes publicaciones.

Saludos y agradezco comentarios…

Μ↑κ€

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
A %d blogueros les gusta esto: